martes, 10 de junio de 2008

Psicología y Alquimia, Carl Gustav Jung


"Psicología y Alquimia" consta de tres grandes bloques temáticos y epílogo y se complementa con una introducción de Fco. García Bazán y Bernardo Nante, 271 ilustraciones trasladadas con gran acierto al final del libro, un glosario de expresiones latinas y griegas, la bibliografía, además de dos prefacios de Jung y una nota editorial de Enrique Galán Santamaría presidente de la Fundación C.G.Jung de España.

En el primer bloque temático, Jung introduce al lector en los problemas religiosos y psicológicos que de la alquimia puedan derivarse. Presenta a los alquimistas como los precursores de la psicología de lo profundo desencadenando intensas críticas curiosamente desde dos flancos de ataque totalmente dispares: por un lado se le acusa de místico frente a lo que Jung se defiende argumentando que todo conocimiento -incluso el considerado más científico- pasa antes por el filtro de la psique individual y subjetiva. Por otro lado se le acusa de psicologizador de lo religioso ante lo que Jung recurre a la diferencia entre arquetipo "en sí" e "imagen" arquetipal, no busca pruebas ontológicas, no le interesa ese enfoque: "Personalmente prefiero abrigar el precioso don de la duda, porque la duda deja intacta la virginidad del fenómeno inconmensurable" (1, pp.10).

Entre sólo algunos de los puntos a reseñar en esta parte del libro la idea de que el proceso de individuación es inacabable. Para Jung la vida es un proceso de continuas metamorfosis con el fin de convertirse en individuo, individiso, consciente. El "yo" se despliega del inconsciente con el fin de poder testimoniar, iluminar, hacer consciente al arquetipo del sí- mismo, al arquetipo de la totalidad, de lo divino. Como lo inconsciente no se rige por las categorías de tiempo ni espacio, el proceso de toma de conciencia es también ilimitado.
Autor texto: Paloma Muñoz Vazquez

http://www.megaupload.com/?d=FVNI5VF0

0 comentarios: