viernes, 19 de junio de 2009

Psicología General I Tema 1 1pp

 



¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

  Para una parte de la población, la psicología es el arte de comprender y de actuar sobre las personas. Para otra parte de la población, la psicología es un medio para conocerse a sí mismo, intentando indagar en lo más profundo de sus pensamientos buscando explicación a sus sentimientos más íntimos, y también es la manera más adecuada para comprender a los demás.
¿Qué diferencia hay entre la psicología del sentido común y la psicología que realizan los psicólogos? La diferencia se encuentra en el método de que nos servimos para indagar dichos hechos.
  En psicología no son los hechos empíricos lo que más cuenta, sino cómo éstos fueron obtenidos y registrados. La psicología estudia muchos hechos empíricos que pueden parecer idénticos a los hechos de sentido común, pero es a través de una observación sistemática y rigurosa como se convierten los hechos de sentido común en hechos científicos. La tarea del psicólogo es establecer un conjunto de hechos a través de medios sistemáticos, tratando de determinar cuáles son las condiciones responsables de los hechos observados, registrando todo con suma claridad con el fin de establecer un núcleo principal de hechos científicos seguros.
  Los psicólogos intentan descubrir las leyes generales que de forma ordenada pudieran explicar la diversidad de conductas en la actividad del ser humano.
El objetivo de la psicología es comprender los principios generales por los que se mueve el comportamiento humano.


DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA

  Etimológicamente psicología significa la ciencia del alma, proviene de dos palabras griegas, psyqué (alma) y logos (ciencia).
Con el transcurso de los tiempos, la psicología paulatinamente ha ido pasando de ser considerada como una “filosofía de la mente” a ser el “estudio empírico de los fenómenos de la mente”. A finales del siglo XIX, William James la definió como “la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y de sus condiciones”; la psicología se centraba principalmente en las experiencias internas de la conciencia, es decir, estudiaba las sensaciones, los sentimientos y los pensamientos. Para ello, los psicólogos de aquella época buscaron la información en las experiencias conscientes de sus pacientes en respuesta a distintos estímulos.
  Desde el comienzo hasta mediados del siglo XX, la psicología se consideró como la ciencia de la conducta. Los psicólogos conductistas de esa época, estudiosos de la conducta, criticaron el hecho de que no se podía observar una sensación, un sentimiento o un pensamiento, pero en cambio lo que sí se podía observar directamente era de qué modo los estímulos externos del ambiente afectaban a las conductas externas y manifiestas del ser humano.
  Los psicólogos cognitivos, centrados en la cognición, estudiaron cómo nuestra mente procesa y retiene la información, y cuáles son los procesos psicológicos implicados. Por lo que la psicología se definió como la ciencia del comportamiento y de los procesos mentales.
  Hoy en día se define la psicología como la ciencia de la conducta y de los procesos mentales.
  La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.

LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

  El psicólogo Harold Kelley señaló que existen sólo dos tipos de psicología:
• La psicología del sentido común: es la que desarrollamos como consecuencia de nuestras experiencias cotidianas.
• La psicología científica: es el saber que emana del uso del método científico.

  La psicología científica es aquella ciencia empírica que va a contrastar sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empíricos con los racionales, y ofreciendo una serie de conocimientos de carácter sistemático, que son completos, explicativos, coherentes, y sin contradicciones internas ni externas.
  La psicología científica se distingue del resto de las psicologías en que éstas no utilizan el método científico. Se diferencian de la filosofía en que ésta tiene un carácter puramente racional, pero no científico. Se diferencia del saber popular en que éstos tratan conocimientos no sistemáticos y, en cambio, la psicología científica trata conocimientos sistemáticos.
  Se puede definir una ciencia como el conjunto sistemático de hechos empíricos que se hallan integrados u ordenados de una manera especifica.

ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA

  Staats afirma que la psicología es una disciplina que no tiene un enfoque único ampliamente aceptado por todos, sino diversas escuelas o grupos competidores que existen simultáneamente.
Entre los más importantes, podemos distinguir siete enfoques o perspectivas actuales de la psicología: conductista, cognitivo, biológico, psicodinámico, humanista, evolucionista y sociocultural.
 El enfoque conductista→ se centra en el estudio de la conducta observable, porque considera que ésta está determinada principalmente por la estimulación exterior. Los psicólogos conductistas rechazan las explicaciones mentalistas y no tienen en cuenta ni las emociones ni las raíces biológicas de la conducta.

 El enfoque cognitivo→ se presenta como alternativa al conductismo, y se centra en el estudio del pensamiento y de todos los procesos cognitivos o de conocimiento, como atender, pensar, recordar y comprender. Considera que el pensamiento es a la vez causa y resultado de los actos. Para este enfoque, la conducta sólo en parte está determinada por los acontecimientos previos del entorno y por las consecuencias de las conductas anteriores. No se puede comprender la conducta sin atender a los procesos cognitivos, puesto que muchas conductas son el resultado de formas totalmente novedosas de pensar.
Los psicólogos cognitivos estudian los procesos mentales superiores como la percepción, la memoria, el lenguaje, la solución de problemas y la toma de decisiones, etc., y se interesan por lo ocurre en la mente de las personas, es decir, sobre cómo razonamos, recordamos, comprendemos el lenguaje, solucionamos problemas, interpretamos los acontecimientos y elaboramos creencias.

 El enfoque biológico→ se centra en las relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales, buscando las causas del comportamiento en la actividad de los genes, el cerebro y los sistemas nervioso y endocrino.
El enfoque biológico se centra en los efectos del cuerpo sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos, y pretende comprender cómo el cuerpo y la mente trabajan juntos para crear emociones, recuerdos y experiencias sensoriales. La conducta está determinada por estructuras físicas y procesos hereditarios, y la experiencia puede modificar la conducta mediante la alteración de estas estructuras y procesos.

 El enfoque psicodinámico→ parte del principio de que la conducta surge de impulsos y conflictos inconscientes, es decir, considera que la conducta es impulsada por fuerzas instintivas, conflictos internos y motivos conscientes e inconscientes. Defiende que muchas acciones y formas de desorden psicológico surgen de impulsos o fuerzas inconscientes, y por eso se ocupa de la dinámica interior inconsciente de fuerzas internas, conflictos y energía de los instintos.
Para los psicodinámicos o psicoanalistas, los actos humanos surgen de instintos innatos, impulsos biológicos e intentos por resolver conflictos entre las necesidades personales y las exigencias de la sociedad.
Los principios psicodinámicos fueron elaborados por Sigmund Freud, quién analizó los rasgos de carácter y los trastornos psicológicos en términos de pulsiones sexuales o agresivas, o como efectos, disfrazados de frustraciones o traumas infantiles.

 El enfoque humanista→ surgió como reacción a los planteamientos psicodinámico y conductista. Este enfoque destaca la capacidad inherente del ser humano de tener libre voluntad y no estar bajo el control de los factores internos y externos. Se interesa por la capacidad del hombre para elegir sus propias pautas de vida, ya que sólo él puede hacer elecciones racionales con respecto a su propia conducta. Enfatiza la importancia de las tendencias hacia el crecimiento personal que existe en cada uno de nosotros, para tratar de convertirnos en la mejor persona que podamos ser, con el objetivo de alcanzar niveles de madurez y de realización muy superiores. El proceso de crecimiento sólo se interrumpe cuando interfieren obstáculos externos, y es en esos casos cuando se producen los desórdenes psicológicos.
El enfoque humanista fue promovido por Carl Rogers y Abraham Maslow, quienes defendieron que para estudiar la psicología humana se debía abarcar a la persona en su totalidad, lo que requería adquirir los conocimientos de la mente, el cuerpo y la conducta del individuo con las influencias de las fuerzas sociales y culturales.

 El enfoque evolucionista→ considera que la conducta y las facultades mentales evolucionaron, al igual que las capacidades físicas, con una finalidad de adaptación para sobrevivir en el entorno. Se centra en la tarea de determinar la importancia relativa de los factores genéticos y la experiencia en relación con aspectos específicos de la conducta, sugiriendo que la conducta es moldeada por las tendencias y disposiciones heredadas.
Los psicólogos evolucionistas centran sus investigaciones en las condiciones ambientales en las que evolucionó el cerebro humano, estudiando los mecanismos mentales o las adaptaciones psicológicas que hayan podido evolucionar. Se valen del estudio sistemático con gemelos idénticos, que han sido separados al poco tiempo de nacer, para obtener evidencias del importante papel de los factores genéticos en la conducta humana.
El enfoque evolucionista une la psicología contemporánea con la idea central de la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin, señalando que los organismos que están mejor adaptados a su ambiente tienen descendientes más adecuados que los organismos mal adaptados y, con el paso de las generaciones, las especies cambian en la dirección de la adaptación privilegiada.

 El enfoque sociocultural→ se centra en las influencias sociales y culturales que rodean a las personas y que tienen un considerable impacto en sus comportamientos. Afirman que la conducta está fuertemente determinada por los factores sociales y culturales, y que es imprescindible considerarlos para comprender perfectamente muchos aspectos de la conducta.
Los psicólogos socioculturales estudian las diferencias entre culturas, examinando las causas y consecuencias de los comportamientos, y realizando sus interpretaciones en el contexto cultural.

PSICOLOGÍA BÁSICA Y PSICOLOGÍA APLICADA
  La psicología básica es la parte de la psicología científica que estudia los conocimientos básicos y fundamentales necesarios para que pueda actuar de forma adecuada la psicología aplicada.
  La psicología básica abarca todos los conocimientos psicológicos sobre la conducta y los procesos mentales que no son aplicados.
  Podemos definir la psicología Básica como la parte de la psicología científica que estudia la naturaleza y el funcionamiento de la conducta y de los procesos mentales.
  Podemos definir la psicología Aplicada como la parte de la psicología científica que se ocupa de la funcionalidad de la conducta y de los procesos mentales en los distintos ambientes en los que actúan los individuos, tanto de forma individual como colectiva, incluyendo además su dimensión patológica.

PSICOLOGÍA BÁSICA
  La psicología Básica es la parte de la psicología científica que utiliza el método experimental como método científico para estudiar la conducta y los procesos mentales, haciendo especial hincapié en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos.

PSICOLOGÍA GENERAL
  La psicología General es la parte de la psicología Básica que estudia de manera integrada los procesos psicológicos básicos en los individuos normales y maduros.
La Psicología General se diferencia de: 
 La Psicología Patológica en que ésta se centra en la conducta anormal, mientras que la psicología General estudia la conducta normal, no las desviaciones.
 La Psicología Evolutiva, que aunque también estudia los procesos psicológicos básicos, sólo se interesa en cómo se desarrollan dichos procesos a lo largo del ciclo vital del hombre, y por tanto se diferencia de la Psicología General en ese parámetro temporal.
 La Psicología Diferencial en la metodología que utiliza, y en que el interés de esta disciplina se centra en buscar las diferencias de los individuos en los diversos procesos mentales y en sus conductas, mientras que la Psicología General busca lo contrario, es decir, lo general no las diferencias.

  La psicología General trata los conocimientos psicológicos del conjunto de los procesos mentales de manera integrada, teniendo como marco de referencia la conducta global del individuo adulto y sano de la especie, permitiendo posteriormente su aplicación a las diferentes actividades psicológicas.

ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
  La actividad profesional de los psicólogos se puede clasificar en tres grandes categorías:
1. Docencia e investigación universitaria.
2. Psicología clínica.
3. Psicología aplicada.

Las principales áreas o divisiones de la psicología son las siguientes:
 Psicología Experimental: es el campo propio del psicólogo investigador. Su objetivo es entender los principios fundamentales de la conducta y de los procesos mentales. Los temas en los que con más frecuencia se ocupan los psicólogos experimentales son los procesos psicológicos básicos y el fundamento fisiológico de la conducta. Trabajan principalmente en los laboratorios y utilizan tanto animales como seres humanos en sus investigaciones. Utilizan el método experimental para obtener los conocimientos.

 Psicología Clínica: se interesa fundamentalmente por el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales y conductuales.

 Psicología Comunitaria: se dedica a la teoría, investigación y promoción de la salud mental y a la acción social a nivel comunitario. Los psicólogos comunitarios se encargan de la prevención o reducción del estrés y de los trastornos psicológicos por medio de cambios en nuestro entorno físico y social.


 Psicología de la Salud: se ocupa de la influencia de las variables psicológicas sobre la salud física en hospitales, comunidades e industrias.

 Psicología de la Orientación: se interesa por los problemas emocionales y personales que no implican desórdenes psicológicos.


 Psicología Evolutiva o Psicología del Desarrollo: estudia los procesos de los cambios físicos, mentales y sociales a través del ciclo vital. Los psicólogos evolutivos se centran en los procesos de crecimiento humano mental y físico desde el periodo prenatal hasta la niñez, adolescencia, adultez y vejez, interesándose tanto por los patrones universales de desarrollo como por las variaciones culturales e individuales. Examinan la edad a la que las personas deberían desarrollar ciertas actividades y conductas, y cómo los acontecimientos que ocurren en diversas edades afectan a su conducta.

 Psicología Educacional: se interesa por los principios y técnicas psicológicas que explican la eficacia del aprendizaje en las escuelas y la manera de mejorar el sistema educativo.


 Psicología Escolar: trata los problemas que afectan a los estudiantes en la escuela.
 Psicología Fisiológica o Psicobiología: explora los vínculos entre la biología y la conducta, estudiando las bases biológicas del comportamiento, especialmente el papel de los procesos bioquímicos del sistema endocrino que suceden en nuestro cuerpo y el sistema nervioso referido a todo lo que hacemos, percibimos, sentimos o pensamos. Los psicofisiológicos investigan la participación de regiones específicas del cerebro en conductas y procesos mentales complejos, y examinan las áreas del aprendizaje, memoria, percepción, pensamiento, motivación y emoción por medio del estudio de su substrato neurobiológico.

 Psicofarmacología: es una disciplina muy relacionada con la psicofisiología, que investiga los efectos de los fármacos sobre el sistema biológico y, en consecuencia, sobre la conducta. Los psicofarmacólogos estudian los efectos de las substancias naturales que actúan como mensajeros químicos, principalmente hormonas, y de mensajeros químicos sintéticos, que incluyen los medicamentos psicoactivos (como los antidepresivos) y las drogas sociales (como alcohol, marihuana o cocaína). También estudian cómo se desarrollan, funcionan y, en ocasiones, fallan el cerebro y el sistema nervioso.


 Psicometría: es una disciplina que se dedica al diseño y evaluación de pruebas de habilidades mentales, aptitudes, intereses y de personalidad.

 Psicología de la Personalidad: se centra en explicar y predecir las formas particulares en que los individuos responden a su entorno. Los psicólogos de la personalidad miden y describen la personalidad, a través de entrevistas y pruebas especiales elaboradas al respecto, y formulan teorías para explicar por qué las personas son diferentes. Estudian las diferencias entre los individuos en rasgos como son la ansiedad, la asertividad, la autoestima, la necesidad de logro y la agresividad. Su trabajo se ubica en el campo de la investigación y de la enseñanza, y no en el campo clínico.


 Psicología Diferencial: estudia las diferencias psicológicas existentes entre los hombres y las mujeres, o entre los miembros de diferentes grupos raciales y culturales, en características como la sociabilidad, la ansiedad, la agresividad, etc... Los psicólogos diferenciales buscan el motivo de las diferencias con los demás y se preocupan, principalmente, por las diferencias individuales.

 Psicología Social: se interesa por la forma en que las personas se ven influidas por las situaciones y las relaciones sociales, y por su manera de actuar. Los psicólogos sociales estudian cómo la gente se influye entre sí en sus pensamientos y acciones.


 Psicología de Grupo: es una parte de la psicología social que trata la estructura y formación de los grupos humanos. Se interesa por los fundamentos en la toma de decisiones que se realizan en los grupos y estudia la manera en que se constituyen los grupos de apoyo.

 Psicología Industrial y de las Organizaciones: estudia todos los aspectos de la conducta en los ambientes laborales y organizacionales.


 Ergonomía: su objetivo es colaborar en el diseño y adaptación de las máquinas y herramientas a las necesidades humanas, con el fin de que éstas sean confortables y a ser posible estén libres de errores.

 Psicología Familiar: se dedica al diagnostico y tratamiento de conflictos familiares mediante lo que se conoce como terapia familiar.


 Psicología Internacional: se dedica al entrenamiento y asesoramiento de los negociadores y altos mandatarios para sus relaciones en el ámbito internacional, aplicando los principios de la psicología social y de grupo.

 Psicología Ambiental: investiga cómo los entornos naturales, construidos y sociales inciden en el pensamiento y la conducta de las personas.


 Psicología Legal o Forense: se centra en las actividades del psicólogo relacionadas con el sistema judicial.

 Psicología de las Minorías: examina la conducta de los miembros de grupos minoritarios, como inmigrantes, marginados, etc... y les asesoran para su adaptación a la sociedad.


 Psicología de la Rehabilitación: se encarga del estudio y aplicación de los principios psicosociales hacia las personas con discapacidades físicas y psíquicas, elaborando programas de rehabilitación para estos discapacitados.

 Psicología del Deporte: se encarga de estudiar los factores psicológicos que mejoran el desempeño atlético, así como los efectos del ejercicio en el ajuste psicológico y el bienestar general.


 Psicología de la Paz: estudia las causas y las consecuencias de los conflictos de grupo, las estrategias para anticipar y evitar confrontaciones violentas y los métodos para ayudar a las víctimas a reconstruir sus vidas después de los conflictos bélicos.

 Psicología del Arte: se interesa en el estudio de la conducta artística y/o creativa, familiarizándose con el arte y su historia.




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