viernes, 19 de junio de 2009

Psicología General I tema 4 1pp

 


INTRODUCCIÓN
La sensación es considerada el más elemental y básico de los procesos psicológicos, puesto que es el procedimiento habitual de entrada por el que los organismos detectan e identifican la estimulación interna y externa del medio, y les capacita para adaptarse y poder sobrevivir en su ambiente natural.

LA SENSACIÓN
El proceso psicológico de sensación en los organismos está compuesto por un amplio conjunto de sensaciones, que constituyen el suministro fundamental de los conocimientos que tenemos tanto del mundo exterior como de nuestro propio cuerpo. Podemos decir que las sensaciones son los canales por los que nos informamos sobre los fenómenos del mundo exterior.
Desde el punto de vista neurofisiológico, se denomina sensación a la excitación transmitida por las vías nerviosas, en forma de mensaje, hasta los centros que rigen la conducta global de un organismo y que registran las experiencias de manera que aseguren la adaptación de esta conducta.
Para el hombre, las sensaciones son el punto de unión con el mundo exterior, puesto que a través de ellas puede recibir innumerables señales que reflejan las propiedades y los atributos de los estímulos y de la situación de nuestro propio organismo. Por lo que son tanto la fuente esencial del conocimiento como la condición principal para que se produzca el desarrollo psíquico de la persona.
Podemos decir que las sensaciones son experiencias surgidas de la estimulación de los órganos receptores o sensoriales, que son los instrumentos adecuados para captar esa estimulación.

La cualidad sensorial
La cualidad sensorial es el fenómeno que ocurre cuando la acción física de un estímulo, que incide sobre un órgano sensorial, se transforma en una impresión sensorial subjetivamente vivida o sensación, dando lugar a las distintas sensaciones que proporcionan los sentidos.
Decimos que la cualidad sensorial es un fenómeno subjetivo, porque las cualidades físicas que sentimos de los estímulos no se encuentran en los estímulos mismos, sino en la mente de los individuos que los detectan. Esto se puede demostrar con el experimento clásico de los tres recipientes de John Locke, éste colocó tres recipientes juntos, en uno había agua fría, en otro agua caliente y en el tercero, agua templada; introdujo una mano en el recipiente con agua fría y la otra en el recipiente con agua caliente; a los pocos minutos, cuando cada mano se había acostumbrado a las diferentes temperaturas, las sacó a la vez y las introdujo en el recipiente de agua templada y lo que ocurrió fue que en una mano sentía frío y en la otra calor. Con este experimento Locke demostró que las cualidades aparentes de los objetos no se encuentran en los objetos mismos sino en la mente de los individuos que lo sienten. Este experimento nos indica la diferencia entre la visión objetiva de la realidad y la visión subjetiva.
La cualidad sensorial es un fenómeno psíquico, y es el resultado de su interacción con la actividad cerebral, existiendo sólo en el acto subjetivo, que supone la existencia de una relativa correspondencia entre la misma sensación y la realidad del estímulo.
Según el asociacionismo, la cualidad sensorial es un reflejo fiel de las propiedades reales de los estímulos. Esta postura defiende que los sentidos son meros transductores (transformadores) de las sensaciones, es decir, que los órganos sensoriales se limitan a ofrecer al cerebro impresiones sensoriales aisladas, que son las propias sensaciones, y que él se encargará posteriormente de integrarlas en conjuntos perceptuales que representarán los objetos y los estímulos (una manzana es roja, porque realmente el color de esa manzana hace que la sintamos roja).
Hoy en día, se piensa que esta postura es errónea. Los sentidos no sólo transforman un mosaico de sensaciones inconexas, que luego el cerebro ha de ordenar, sino que captan y registran estructuras estimulares complejas que constituyen el genuino material del que se nutre posteriormente el proceso de percepción.
La posición tradicional señala que cada modalidad sensorial está servida por un receptor específico, unas fibras aferentes que lo conectan con el sistema nervioso central, y una sinapsis que lo proyectan puntualmente sobre una zona específica de la corteza. Müller plantea la ley de la energía específica de los nervios sensoriales: “la cualidad de cada sensación depende de la clase de receptor y del tipo de fibra nerviosa que se excita y no de la clase de energía física que inicia la excitación”.
La neurofisiología contemporánea niega esta posición, poniendo en duda que cada modalidad sensorial tenga su propia terminación especializada, ya que una misma fibra sensorial puede recibir impulsos de hasta tres mil terminaciones distintas, a la vez que una sola neurona central recibe estimulaciones procedentes de muchas fibras sensoriales. Los experimentos de Hubel y Wiesel, sobre el funcionamiento cerebral demostraron que las neuronas de una misma columna cortical respondían puntualmente a clases de estímulos muy diferentes.
Con el descubrimiento neurofisiológico de las áreas de proyección cortical se afirma que, con independencia de la clase de energía que inicie una estimulación sensorial, el área de proyección cortical en que se descarga la correspondiente aferencia es el factor que determina la cualidad sensorial que el sujeto percibe. Además, las áreas de proyección corticales actúan como condiciones biológicas de la sensibilidad, en el sentido de que la misma energía estimular origina sensaciones de modalidades distintas de acuerdo con el área de incidencia de la estimulación.

Los órganos de los sentidos
Las relaciones entre los organismos y el medio se rigen principalmente por dos funciones: la función receptora y la función efectora.
En los seres vivos más inferiores (organismos unicelulares) ambas funciones ocurren en la misma célula.
En las especies más superiores, para cubrir esas dos funciones, existen hasta tres sistemas especializados distintos:
• Los órganos receptores: los sentidos. Son activados por los estímulos que producen una excitación, caracterizada por una modificación local reversible del receptor.
• Los órganos efectores: están en el origen de las reacciones, consisten siempre en la liberación de sustancias químicas, y en algunos casos pueden llegar a ocasionar una contracción muscular.
• Los órganos de transmisión: a través de las vías nerviosas, sirven de canal de comunicación entre los órganos receptores y los órganos efectores. En los organismos superiores existe un centro integrador, el cerebro, que puede llegar a distinguir entre la transmisión aferente (o centrípeta) de la excitación en la cual la transmisión se hace desde el órgano receptor al cerebro, y la transmisión eferente (o centrífuga) que va desde el cerebro al órgano efector.
Cada órgano receptor se halla especializado en captar sólo ciertos influjos estimulares y quedar insensible a la acción de los demás; en concreto, los órganos de los sentidos sólo son capaces los estímulos que se emiten a unas determinadas longitud de onda y unas frecuencias determinadas.
Las sensaciones tienen un marcado carácter activo y una misión seleccionadora.

Clasificación de las sensaciones
Tradicionalmente se ha aceptado la clasificación de las sensaciones a través de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto; pero esta clasificación, aunque es correcta, resulta insuficiente.
Posteriormente se ha intentado realizar una clasificación más adecuada de las sensaciones, agrupándolas en tres categorías fundamentales:
• Las sensaciones exteroceptivas: los cinco sentidos. Agrupan las señales procedentes del mundo exterior, son la base de nuestro comportamiento consciente. Estas sensaciones suelen subdividirse en dos subgrupos, dependiendo de su relación con el medio:
- Las sensaciones exteroceptivas por contacto: el gusto y el tacto. Requieren la aplicación directa del correspondiente órgano receptor a la superficie del cuerpo que las genera.
- Las sensaciones exteroceptivas a distancia: el olfato, el oído y la vista. Actúan sobre los órganos de los sentidos a través del espacio.
• Las sensaciones interoceptivas: agrupan las señales que nos llegan del medio interno de organismo y nos aseguran la regulación de las necesidades más elementales. Estas sensaciones se encargan principalmente de la sensibilidad visceral difusa, transmiten al cerebro la estimulación procedente de las terminaciones sensoriales radicadas en las vísceras (el estómago, el intestino, etc.). Son las sensaciones elementales que figuran entre las más difusas y menos conscientes, muy vinculadas con los cambios de estado de ánimo y con las reacciones emocionales (la sensación de hambre o la de sed).
• Las sensaciones propioceptivas: agrupan las señales que informan sobre la situación del cuerpo en el espacio y la postura en el espacio del aparato motriz-sustentador. Los receptores periféricos de estas sensaciones se hallan situados en los músculos, articulaciones y oído interno; tienen formas de singulares corpúsculos nerviosos. Las excitaciones en dichos corpúsculos reflejan los cambios que se operan durante la distensión muscular e informan al sujeto de su tono muscular, de sus movimientos corporales y del equilibrio. A este grupo pertenece la sensación de equilibrio.
También se pueden clasificar las sensaciones en función de la clase de estimulación que registran o translucen:
• Dermorreceptoras: situadas en los receptores de la piel, recogen, además de las sensaciones de presión, las sensaciones de frío y calor, y las sensaciones de placer y dolor.
• Mecanorreceptores: situadas en terminaciones nerviosas tan diversas como la piel, el pelo, las uñas, etc.… Registran las estimulaciones mecánicas y las transforman en sensaciones de presión, equilibrio, movimiento, frío, calor, sonido, dolor y placer.
• Quimiorreceptores: se encuentran principalmente en la nariz y en la lengua, detectan sustancias volátiles o solubles en el aire, en el agua o en los alimentos.
• Fotorreceptoras: están constituidas por células sensibles de la retina, captan la energía radiante de la luz, que son esenciales para la visión.
• Electrorreceptoras: están situadas en diversas partes del cuerpo, son sensibles a los campos eléctricos; por ejemplo, algunos tiburones (tiburón gato) se sirven de estas sensaciones para cazar sus presas durante la noche.
Otra forma de clasificar las sensaciones es según el nivel de evolución que tienen:
• Sensaciones protopáticas: son las más primitivas. No tienen un carácter objetivo diferenciado, por lo que no reflejan con suficiente nitidez los objetos reales del mundo exterior. Son inseparables de los estados emocionales y tienen una naturaleza espontánea que no permite dividirlas en categorías precisas. Las sensaciones interoceptivas son un claro ejemplo de este tipo de sensaciones.
• Sensaciones epicríticas: aparecieron en etapas más tardías de la evolución. Tienen un carácter objetivo muy diferenciado. Están separadas de los estados emocionales y tienen una estructura distinta que refleja las cosas objetivas del mundo exterior. Un claro ejemplo son las sensaciones visuales.


La interacción de las sensaciones
Los distintos órganos de los sentidos no siempre funcionan aisladamente, sino que la mayoría de las veces interactúan entre sí de dos maneras distintas:
• Algunas sensaciones pueden influirse entre sí de forma que el funcionamiento de un órgano receptor puede estimular o deprimir la actuación de otro. Por ejemplo, el sonido de un silbido, que es una excitación sonora, puede agudizar el funcionamiento de la sensación visual, elevando la sensibilidad de ésta ante los estímulos luminosos.
• La Sinestesia: fenómeno en el que la cualidad de sensación de un tipo se transfiere a la modalidad de otra sensación. Por ejemplo, sentir voces como coloreadas o sentir que ciertos olores producen diferentes matices de brillo.

Sensación y Percepción
Son dos procesos completamente distintos pero relacionados entre sí, la Sensación es el proceso de detección de un estímulo en el medio, que constituye la recogida de información necesaria para que a partir de esa información actúe la percepción. 
La percepción tiene una función posterior a la captación de información suministrada por los órganos receptores, cuya función es interpretar la información que en forma de sensaciones le llegan a través de las distintas modalidades sensoriales.
El proceso sensorial sólo implica la detección y discriminación de la estimulación a través de los órganos de los sentidos, mientras que el proceso perceptual requiere ya una cierta interpretación, por parte del organismo, de la información procesada procedente de la estimulación. Por ejemplo, cuando sentimos frío, percibimos que tenemos frío porque somos conscientes de que estamos temblando.

LA PSICOFÍSICA
El objetivo de la psicofísica es el estudio de las relaciones entre los estímulos físicos y las sensaciones psicológicas que éstos suscitan. Para conseguir este objetivo se debe medir, por un lado, los estímulos físicos y, por otro, las sensaciones psicológicas correspondientes.
Un hecho físico está constituido por objetos con una serie de propiedades o atributos. 
Un hecho psicológico está constituido por las sensaciones de brillo, pesadez o salinidad que aquellos atributos físicos producen.
El principio básico del que parten todos los trabajos psicofísicos es que es preciso distinguir claramente entre los estímulos físicos, que activan los receptores sensoriales, y las experiencias psicológicas o sensaciones que estos estímulos producen. Al estudio de los estímulos físicos se ha dedicado la física y al estudio de las experiencias psicológicas, la psicología. Se puede considerar a la psicofísica como la disciplina puente entre estas dos ciencias, ya que ha intentado determinar la relación entre la estimulación (hecho físico) y la sensación (hecho psicológico).

El origen de la psicofísica
En el siglo XVIII, un grupo de filósofos empiristas ingleses (Berkeley, Hume y Hartley) defendían el principio de que al nacer, la mente es una tabla rasa y que todo el conocimiento se adquiere a través de los sentidos.
En el siglo XIX, los empiristas tenían una firme creencia en el método científico, pensaban que el modo de convertir a la psicología en una verdadera ciencia era cuantificando su objeto de estudio, traduciendo a números aquello de lo que la psicología trataba, con el fin de separarla de la filosofía. 
Wundt siguiendo a los empiristas ingleses luchó para conseguir que la psicología se convirtiera en una verdadera ciencia experimental. Para ello se consideró a las sensaciones como los verdaderos pilares en la construcción de la mente. Según él, si se podía medir las sensaciones, se podría medir cualquier fenómeno de percepción, simplemente analizando estos componentes elementales y mensurables de la experiencia.
Las primeras investigaciones psicofísicas se hicieron dentro de la teoría estructuralista, cuyo postulado central era que las sensaciones son como ladrillos o átomos mentales con los que se construye la percepción. Desde el punto de vista estructuralista, la percepción era un proceso de orden superior, puesto que suponía la integración de esas sensaciones elementales.
En el siglo XIX, investigadores como Weber, Fechner, Helmholtz, Galton, etc..., todos ellos estructuralistas, plantearon como objetivo fundamental el descubrimiento de las leyes que gobiernan la relación funcional entre estímulos simples y las sensaciones elementales correspondientes, y desarrollaron diferentes procedimientos para medir las sensaciones. Estos investigadores pensaban que la percepción de lo complejo sería equivalente a la suma de las sensaciones elementales.

La psicofísica clásica
La psicofísica fue fundada en el siglo XIX por Gustav Theodor Fechner, creó unos métodos para medir la sensibilidad humana, desarrolló una completa teoría basada en el concepto de umbral sensorial y formuló una de las primeras leyes psicofísicas, definió la psicofísica como “la ciencia exacta de las relaciones funcionales o de dependencia entre el cuerpo y la mente”.
La psicofísica clásica estableció que así como la estimulación de un estímulo físico varía sobre un continuo que va desde las intensidades más pequeñas a las más grandes, la experiencia sensorial también debería variar en un continuo psicológico dependiendo de la magnitud de la sensación; la psicofísica clásica estudió la relación estímulo-sensación, donde se daba una correspondencia perfecta entre el valor de la sensación y el juicio con el que el sujeto expresaba el valor de dicha sensación.
Un experimento psicofísico clásico consiste en que el experimentador presente un determinado estímulo al sujeto experimental con el fin de conseguir que le produzca una determinada sensación y, posteriormente, obtener de él información sobre esa sensación.
La misión del psicofísico es inferir, a partir de esa respuesta, la magnitud de la sensación producida por el atributo físico manipulado por el experimentador. Para ello debe distinguir claramente las tres variables que se dan en cualquier experimento psicofísico: 
• Las variables del estímulo: se pueden registrar y medir sin dificultad ya que son observables.
• Las variables de respuesta: se pueden registrar y medir sin dificultad ya que son observables.
• Las variables de sensación: son subjetivas, no se pueden registrar, ni medir directamente ya que resultan inobservables para el experimentador.

Los umbrales sensoriales
El umbral es el límite que separa lo que podemos y no podemos sentir. Nuestros órganos de los sentidos no poseen una sensibilidad infinita, existe un punto determinado que separa las energías físicas adecuadas para excitar los órganos sensoriales de aquellas otras que no lo son, este punto se denomina umbral sensorial.
• Umbral Terminal: intensidades altas de los estímulos que no producen ya sensación sino dolor.
• Umbral Absoluto: intensidades bajas de los estímulos que no producen ningún valor sensorial.
Se considera al umbral sensorial como un cambio en la actividad mental (de sensación a no sensación).
Fechner con la teoría clásica del umbral, también conocida como la teoría de los dos estados, asume que toda la actividad mental puede clasificarse en dos categorías: si el estímulo que llega a los receptores sensoriales es de una intensidad mayor que el umbral, producirá sensación; mientras que si es menor, no la producirá.
Según la psicofísica clásica, para activar un órgano sensorial es necesario alcanzar un nivel mínimo en la intensidad de la estimulación, ya que por debajo de él no se suscita sensación subjetiva alguna; ese nivel del estímulo es el umbral.
Fechner, entendió el umbral como el punto en el que un estímulo desaparece o una diferencia entre estímulos que comienza a sentirse.
El concepto de umbral no es un valor fijo: los estímulos mayores que el umbral se detectan siempre y los estímulos menores que él no se detectan nunca.
Guilford realizó una definición operativa del concepto de umbral: “la pequeña cantidad de estímulo que es percibido un 50% de las veces”.
Existen dos tipos de umbrales:
• El Umbral Absoluto (UA) es el nivel mínimo que tiene que alcanzar la intensidad de un estímulo para que sea captado por el correspondiente sistema sensorial. Se puede definir como: “la cantidad mínima de energía de un estímulo que una persona puede sentir”.
• El Umbral Diferencial (UD), también es conocido como diferencia justamente perceptible (djp), es la magnitud física mínima requerida para que la diferencia entre dos estímulos resulte perceptible; es decir, se trata de medir la más pequeña diferencia que pueda detectarse entre dos estímulos. Puede definirse como: “el incremento mínimo en la energía de un estímulo necesario para que éste produzca un cambio de sensación”.
Se distinguen dos umbrales diferenciales:
- El umbral alto (Ua) es el mínimo incremento perceptible.
- El umbral bajo (Ub) es mínimo decremento perceptible.
Las frecuencias de ambos son diferentes, entonces, el umbral diferencial se define como el valor medio entre ellos.
El Umbral absoluto y el Umbral Diferencial se relacionan con la sensibilidad y la agudeza, respectivamente; de tal modo que:
• El Umbral absoluto es inversamente proporcional a la sensibilidad; así, cuanto mayor es el umbral absoluto más baja es su sensibilidad.
• El Umbral Diferencial es inversamente proporcional a la agudeza; por tanto, cuanto mayor es el umbral diferencial menor es su agudeza.

MÉTODOS PSICOFÍSICOS
Métodos psicofísicos indirectos (clásicos o fechnerianos) (Fechner):
• El método de los límites: Se llama así porque el cálculo de los umbrales se basa en la determinación de los límites de la sensación.
En primer lugar se deben seleccionar dos intensidades extremas del continuo estimular: una intensidad alta con la que tengamos la certeza de que resulte siempre detectado, y una intensidad mínima que haga que nunca se detecte. Después se determinarán varias intensidades intermedias y escalonadas del continuo estimular, que deben oscilar entre los valores extremos antes seleccionados, y se establecerán series compuestas por esos estímulos.
El procedimiento consiste en presentar, alternativamente, series de ensayos con estímulos escalonados de intensidad ascendentes (series A), es decir, que van desde la intensidad mínima a la intensidad alta, con series de ensayos con estímulos escalonados de intensidad descendentes (series D), es decir, que van desde la intensidad alta a la intensidad mínima.
En las series ascendentes el experimentador debe comenzar presentando estímulos indetectables, por debajo del umbral, aumentando paulatinamente hasta llegar al límite, que es el valor de la intensidad del estímulo cuando comienza a ser sentido; es decir, hasta que el sujeto da la respuesta “Sí” (si siente el estímulo). Por el contrario, en las series descendentes el experimentador comienza presentando estímulos perfectamente detectables, presumiblemente por encima del umbral, disminuyendo paulatinamente hasta llegar al límite, que es el valor de la intensidad del estímulo cuando deja de sentirse; es decir, hasta que el sujeto da la respuesta “No” (no siente el estímulo).
Para calcular el Umbral Absoluto (UA), es preciso determinar los llamados Puntos de transacción (T) en todas las series de estímulos que presentemos. En las series A, el punto de transacción será el valor medio entre las intensidades del primer estímulo que el sujeto afirma sentir y el último no sentido. En las series D, el punto de transición será el valor medio entre las intensidades del último estímulo que el sujeto afirma sentir y el primero no sentido.
Por lo tanto, el Umbral Absoluto será la media aritmética de todos los valores de puntos de transición obtenidos en las diferentes series:

  ∑ T ∑ T = sumatorio de todos los puntos de transición
UA = ----------- n = número de series realizadas
  n

  ∑ TA ∑ TA = sumatorio de todos los puntos de transición
UAA = ----------- en las series A
  nA nA = número de series A realizadas

  ∑ TD ∑ TD = sumatorio de todos los puntos de transición
UAD = ----------- en las series D
  nD nD = número de series D realizadas
(ver ejemplo pág. 157 del libro) 
Para calcular el Umbral Diferencial (UD) presentamos al sujeto dos tipos de estímulos:
- El estímulo estándar (ES): es un estímulo previamente establecido (se suele coger el estímulo con la intensidad intermedia dentro de la escala del continuo estimular) y fijo que se presenta en todos los ensayos y en todas las series.
- El estímulo variable (EV): es establecido en cada ensayo, entre una sucesión escalonada de estímulos del continuo estimular (desde el menos al más intenso).
El procedimiento consiste en presentar, en cada ensayo y con orden aleatorio, unas veces primero el estímulo estándar y otras el estímulo variable, alternando las series A con series D. La tarea del sujeto será comparar el estímulo constante (ES) con el estímulo variable y juzgar si éste es mayor, menor o igual que el estímulo estándar.
Cuando en las series A, la respuesta del sujeto indica que el estímulo variable es mayor que el estímulo estándar, se interrumpe los ensayos de esa serie y se señalan los valores de la intensidad del último par de estímulos presentados, para calcular el punto de transición, también llamado en este caso, Umbral alto de esa serie. Cuando en las series D, la respuesta del sujeto haya considerado que el estímulo variable es menor que el estímulo estándar, se interrumpirá los ensayos de esa serie y también se anotarán los valores entre el último par de estímulos presentados, para calcular el punto de transición o umbral bajo de esa serie.
Una vez presentadas todas las series, se calcularán los umbrales alto y bajo de cada serie, así como el umbral alto medio y el umbral bajo medio.

  Ua – Ub Ua = media aritmética de todos los valores del Ua
UD = --------------  
  2 Ub = media aritmética de todos los valores del Ub

Otro procedimiento para determinar el umbral diferencial es mediante el Umbral de Incertidumbre (UI):

  UI = Ua – Ub Ua = Umbral alto
  Ub = Umbral bajo


  ∑ UI ∑UI = sumatorio de todos los valores del UI en todas
  UI = ----------- las series
  n n = número de series


UI = Ua – Ub

Para conocer el umbral diferencial:

  UI Ua – Ub
UD = -------- → UD = ---------------
  2 2


El Punto de Igualdad Subjetivo (PIS) será el valor estimular que el sujeto estima como igual al estímulo estándar, es decir, el valor del PIS y el valor del ES tienen que ser muy coincidentes. 

  Ua + Ub
PIS = ---------------
  2

El PIS medio será la media aritmética de todos los valores de PIS hallados en las distintas series.
Si comparamos el valor del PIS medio con el estímulo estándar, nos indica si está subestimado o sobreestimado; para ello se utiliza el parámetro del Error Constante (EC), que se define como la diferencia entre el PIS medio y el ES:


  EC = PIS – ES

Si el EC tiene un valor positivo, significa que el sujeto ha sobreestimado al ES; si el EC tiene un valor negativo, quiere decir que ha subestimado al ES. Lo normal y deseable es que el valor del error constante esté próximo a cero.
(Ver ejemplo pág. 160 del libro)
• El método de estímulos constantes: se llama así porque las intensidades de los estímulos utilizados se hallan prefijadas de antemano por el experimentador y se mantienen constantes durante toda la prueba. 
Se presentan los estímulos varias veces y en un orden aleatorio.
El umbral es el nivel de estimulación que se detecta el 50% de las veces que se presenta el estímulo.
Para la determinación del Umbral Absoluto se buscan dos intensidades extremas del continuo estimular, y se establece un número de estímulos variables, con intensidades intermedias y escalonadas entre los dos valores extremos preestablecidos. Se presenta al sujeto varias veces cada estímulo de forma totalmente aleatoria.
Sólo se tienen en cuenta las respuestas del sujeto que indican que “Sí” ha sentido el estímulo presentado en cada ensayo. A continuación se halla la frecuencia (fr) de cada una de las intensidades estimulares que han sido detectadas. Se determina el Umbral Absoluto con la frecuencia que ha sido sentida el 50% de las veces que se ha presentado.
(ver ejemplo pág. 161 del libro)
Para la determinación del Umbral Diferencial se comparan varias veces todos los estímulos variables con el estímulo estándar.
Se registra en cada ensayo, si la intensidad del estímulo variable es considerada “menor” (ME), “igual” (=) o “Mayor” (MA) con relación al estímulo estándar.
Se considera como Ua, el valor del estímulo que ha sido sentido como MA el 50% de las veces; y como Ub, el valor del estímulo que ha sido sentido como ME el 50% de los ensayos.
(ver ejemplo pág. 162 del libro)
• El método del error promedio: se llama también método del ajuste porque el experimentador va ajustando las intensidades presentadas al sujeto; es decir, las va aumentando o disminuyendo, dependiendo de sus respuestas.
El número de estímulos que se presenta no está previamente determinado.
Para calcular el Umbral absoluto se presenta al sujeto en cada serie un estímulo al azar, que puede ser sentido o no por el sujeto experimental. En los ensayos en que es sentido, el experimentador actúa presentando sucesivamente estímulos con menor intensidad con el fin de conseguir que el sujeto deje de sentirlos; en el momento en que esto se consigue, se interrumpe la serie y se establece la intensidad del último estímulo sentido para determinar el punto de transición. En los ensayos en los que no es sentido inicialmente el estímulo, el experimentador procederá a la inversa, aumentando la intensidad de los estímulos hasta que alguno sea sentido. Todos los parámetros precisos se calculan de igual forma que con el método de los límites, por lo que el umbral absoluto será la media aritmética de las intensidades de los dos puntos de transición (T) en cada serie.
(ver ejemplo pág. 163 del libro)
Para determinar el Umbral Diferencial, se establece un orden aleatorio de presentación del estímulo variable que se compara con el estímulo estándar. Por las respuestas que dé el sujeto, el experimentador irá aumentando o disminuyendo la intensidad de los estímulos variables hasta conseguir determinar el umbral alto y bajo de cada serie.
(ver ejemplo pág. 164)

Métodos psicofísicos directos (Stevens) (psicofísica moderna)
La psicofísica moderna considera que los sujetos pueden realizar estimaciones directas de la magnitud de la sensación que les produce un estímulo, o de la razón entre las sensaciones producidas por dos estímulos.
Para la psicofísica moderna, el juicio del sujeto no viene determinado sólo por el valor de la sensación, sino por la decisión del sujeto; la psicofísica moderna estudia la relación sensación-juicio del sujeto.
Para Stevens, medir es asignar números a los objetos, para conseguir que las relaciones existentes entre los números sean un reflejo de las relaciones empíricas observadas entre objetos. La psicofísica moderna no va a medir exactamente un objeto concreto, sino estimaciones directas de algunas propiedades derivadas de ese objeto, como puede ser su longitud, su volumen o su peso.
Stevens diferenció distintos tipos de escalas de medida: 
• Ordinal: la asignación de números a objetos se hace de modo que el orden de estos números se corresponda con la magnitud de alguna propiedad de esos objetos. El método psicofísico derivado de esta escala es:
- El método de rangos: consiste en que el sujeto tiene que ordenar, de mayor a menor, o viceversa, un número de estímulo u objetos de acuerdo con una dimensión o propiedad.
• De intervalo: la asignación de números debe reflejar las diferencias entre las cantidades de una propiedad del estímulo y la proporcionalidad entre los intervalos. Entre los métodos que se basan en esta escala se encuentra:
- El método de las categorías: consiste en clasificar los estímulos presentados en unas categorías previamente establecidas de la misma amplitud psicológica.
• De razón: la asignación de números debe reflejar la razón o proporción entre las sensaciones producidas por dos estímulos. Entre los métodos que utilizan esta escala se encuentran:
- El método de estimación de razones: consiste en emparejar razones numéricas con razones estimulares. Se presentan un par de estímulos y la tarea del sujeto es estimar la razón aparente existente entre los dos estímulos.
- El método de producción de razones: consiste en que al sujeto se le presenta una razón o proporción numérica y se le pide que produzca un estímulo que esté en esa misma proporción respecto a otro estímulo estándar que es de intensidad fija.
• De magnitud: la asignación de números debe reflejar la magnitud o intensidad entre las sensaciones producidas por dos estímulos. Entre los métodos que utilizan esta escala están:
- El método de estimación de magnitudes: consiste en asignar números proporcionales o equivalentes que reflejen las intensidades de las sensaciones que evoquen diferentes estímulos.
- El método de producción de magnitudes: consiste en que el sujeto modifica una variable física del estímulo sobre la base de los números que da el experimentador.

LEYES PSICOFÍSICAS
El objetivo fundamental de la psicofísica es estudiar las relaciones entre las magnitudes de las sensaciones y las magnitudes de los estímulos que producen esas sensaciones; a estas relaciones se las denominan funciones o leyes psicofísicas.
Una ley psicofísica es una relación funcional entre un parámetro del estímulo físico y su correspondiente correlato psicológico de sensación. Normalmente, esta relación funcional se expresa matemáticamente mediante una ecuación, la variable independiente (atributo físico), que se sitúa a la derecha de la ecuación, con la variable dependiente (sensación), que se sitúa a la izquierda de la ecuación.

Ley de Weber
El fisiólogo alemán Ernest Heinrich Weber estudió la relación entre los cambios de magnitud de los estímulos y las sensaciones, llegando a la conclusión de que detectamos cambios relativos, y no absolutos, en la intensidad de los estímulos. Observó que cuanto mayor es la intensidad física de un estímulo mayor tiene que ser su incremento para que la variación resulte detectable.
Weber estableció la siguiente regla: “el incremento de la intensidad del estímulo necesario para la detección (ΔE), se produce en función directa del tamaño de estímulo (E). Así, cuanto más intenso sea el estímulo, mayor será el incremento requerido”.
A esta regla se la denomina fracción de Weber:

  ΔE
  ---------
  E

La ley de Weber establece: “todo estímulo requiere ser aumentado en una proporción constante de su magnitud para que se perciba un cambio de sensación”.

  ΔE
  K = ----------
  E

Donde K es igual a una constante (llamada constante de Weber) que es distinta para cada modalidad sensorial.
La Ley de Weber generalizada viene a indicar que el umbral diferencial es proporcional a la cuantía en que la intensidad del estímulo rebasa el umbral absoluto (E0):
  ΔE = K (E – E0)

Ley de Fechner
Fechner se propuso encontrar la función matemática que relaciona las magnitudes físicas con las magnitudes sensoriales, y llegó a la conclusión de que esta función es una función logarítmica. Su estrategia fue medir las sensaciones indirectamente, a través de los umbrales, puesto que al medirlos, estamos midiendo la sensibilidad, que es su inverso. Para ello se planteó, como primer paso, utilizar el umbral diferencial o la diferencia justamente perceptible (djp) como unidad o patrón de medida, con el fin de medir la magnitud subjetiva de una sensación.
Como segundo paso, Fechner supuso que la ley de Weber era cierta, es decir, que:
  ΔE
  K = ----------
  E
Donde, ΔE indica el tamaño del incremento de la magnitud del estímulo (E) necesario para hacer que el incremento resulte mínimamente perceptible.
El tercer paso fue asumir que todos los umbrales diferenciales (djp) son subjetivamente iguales; esto significa que siempre que el estímulo se incrementa en un umbral diferencial o ΔE, la sensación lo hace en la misma cantidad, independientemente del valor absoluto del ΔE.
Teniendo en cuenta estos tres pasos, señaló que el incremento de la sensación (ΔS) podría calcularse del siguiente modo:

  ΔE
  ΔS = K --------
  E

Donde, ΔS indica la cantidad de cambio en la magnitud psicológica de la sensación que resulta cuando la magnitud física del estímulo cambia en ΔE, y K es la constante de proporcionalidad que depende de las unidades concretas de medición que se adopten.
A partir de aquí, Fechner desarrolló matemáticamente esta ecuación, obteniendo:

 S = K loge E + C S = magnitud subjetiva de una sensación
  K = constante de proporcionalidad
  loge = logaritmo neperiano correspondiente
  E = magnitud del estímulo
  C = constante de integración
La ley de Fechner afirma que: “la magnitud subjetiva de una sensación se mide por el logaritmo de la magnitud física de su estímulo”; es decir, la intensidad de la sensación es proporcional al logaritmo de la intensidad del estímulo.
La ley de Fechner equivale a afirmar que si la intensidad del estímulo se incrementa en proporción geométrica, la de la sensación sólo aumenta en proporción aritmética. Esto quiere decir que si la intensidad de la sensación aumenta en una escala aditiva, la intensidad del estímulo lo hace en una escala multiplicativa.
Críticas a la ley de Fechner:
• Al igual que la ley de Weber, la ley de Fechner sólo se cumple para valores intermedios.
• Se ha comprobado posteriormente que no es cierto que todas las djp sean iguales, sino que son proporcionales a la magnitud del estímulo, por lo cual fue un error considerar las djp como patrón de medida.


Ley de Stevens (psicofísica directa o moderna)
Stevens no estaba de acuerdo con las teorías de Fechner, él opinaba que las personas no sólo pueden decir si una sensación les parece mayor, menor o igual que otra, como defendía Fechner, sino que también pueden hacer estimaciones directas de las magnitudes de estas sensaciones y de las razones entre estas magnitudes.
Stevens también cuestionó las interpretaciones que hizo Fechner sobre la ley de Weber, ya que para él de la constante de Weber no se debería deducir que las djp fueran iguales con independencia de la magnitud del estímulo, sino todo lo contrario, las djp deberían ser proporcionales a la magnitud del estímulo; lo que quiere decir, que al no considerar la igualdad de las djp, éstas no podían ser consideradas como patrón de medida de la sensación.
Stevens elaboró la ley general de la psicofísica:
  S = magnitud de la sensación
  S = C Ek C = constante que depende de las unidades 
  De medida
  K = variable que depende de la modalidad
  Sensorial utilizada
  E = intensidad del estímulo

La ley general de la psicofísica o ley de Stevens establece que “la magnitud de sensación depende de la intensidad del estímulo y de la modalidad del atributo psicológico de que se trate”.
El exponente K define el factor de proporcionalidad que relaciona el estímulo con la sensación. Este factor está representado por la proporción entre el crecimiento del estímulo y el crecimiento de la sensación. Según esto:
• Cuando K = 1, la sensación crece de la misma manera que la magnitud del estímulo. La función se convierte en una línea recta diagonal, lo que significa que la sensación es directamente proporcional a la magnitud de la estimulación; por lo que se cumple la ley de Weber.
• Cuando K > 1, la función es una línea curva cóncava hacia arriba, lo que indica que el nivel de sensación crece más rápidamente que el del estímulo; en este caso, se invertiría la ley de Fechner.
• Cuando K < 1, la función es una curva cóncava hacia abajo; esto quiere decir que la sensación crece más lentamente que la estimulación; la curva se parece más a una función logarítmica y por lo tanto, estaría de acuerdo con la ley de Fechner.
La discrepancia más importante entre la ley de Stevens y la ley de Fechner se encuentra en el concepto de sensación; para Fechner, la sensación es la experiencia consciente y privada que acompaña a la estimulación; sin embargo, para Stevens, la sensación es un constructo que deberá medirse a través de la respuesta y, en consecuencia, el valor que hay que atribuir a una sensación es el que indique el observador, porque la sensación es una variable del organismo que no puede medirse directamente por ningún procedimiento.

La psicofísica a partir de la segunda mitad del siglo XX
Según Blanco, la situación de la psicofísica en la segunda mitad del siglo XX fue bastante complicada, porque coexistían distintos enfoques con distintos planteamientos teóricos y con diferentes metodologías.
Por un lado, estaban todavía vigentes las teorías conductistas, que defendían que las sensaciones no pueden medirse y, por tanto, no pueden ser objeto de estudio científico. Según estas teorías, lo que hacen los juicios psicofísicos es juzgar el estímulo propiamente y no la sensación que este estímulo produce.
Por otro lado, había surgido la llamada psicofísica de objetos de Lockhead, que propone que cualquier estímulo, por muy simple que sea, es multidimensional y, por tanto, debe ser considerado siempre en todas sus dimensiones y no sólo en una como lo hacía la psicofísica tradicional.
También estaba la teoría informacional de Norwich que defiende una línea tradicional, ya que relaciona un atributo sensorial con un atributo físico, buscando una ley psicofísica general que pueda explicar la mayoría de los fenómenos.
También estaba la teoría de la integración de la información de Anderson que ofrece un marco teórico nuevo y a la vez integrador de las posiciones anteriores, plantea leyes que supuestamente relacionan entre si las sensaciones debidas a diferentes atributos de un mismo estímulo.




Psicología General I Tema 3 1pp

 

INTRODUCCIÓN
Se llama ciencia a todo conjunto de conocimientos objetivos, que puedan ser demostrados de manera racional y que, por lo tanto, son válidos universalmente, siempre y para todos.

NOCIÓN DE CIENCIA
Filosofía de la ciencia
Karl Popper defiende que la actividad científica comienza con un problema y es éste, y no al revés, el que determina la observación que los científicos van a realizar. Después se plantean soluciones al problema y se intenta ver los defectos a las soluciones propuestas. Por eso, lo que caracteriza a una teoría científica es que debe contener predicciones arriesgadas que puedan ser incorrectas y se puedan criticar o falsear.
Thomas Kuhn se cuestiona el hecho de que la ciencia garantice la objetividad, dado que la ciencia es un método de indagación que combina método científico objetivo y el componente emocional de los investigadores, que se ven obligados a cambiar sus sistemas de creencias.
Frente a la observación dirigida y a la falta de objetividad de la ciencia, la doctrina del determinismo mantiene que el objeto de estudio de la ciencia son las relaciones causales. Esta corriente filosófica afirma que para cualquier acontecimiento existen condiciones que lo producen, por lo que todo acontecimiento obedece a un número limitado de causas que, si se llegan a conocer, se puede determinar y así controlar el acontecimiento. El problema radica en que son muchas las causas que determinan un fenómeno, por lo que cuantas más causas se conozcan, más precisas serán las predicciones.
La ciencia asume el determinismo porque sostiene que el mundo está sujeto a un orden y que los fenómenos naturales se encuentran relacionados entre sí de forma determinada y estable.

Presupuestos del conocimiento científico
La ciencia se caracteriza por tener dos componentes:
• La observación misma del hecho.
• La teoría, entendida como un conjunto organizado de conceptos que explican uno o varios fenómenos.
Una teoría científica desempeña una doble función:
• Ordenar el conocimiento.
• Actuar como guía para futuras observaciones.

Observación empírica = Observación directa de la naturaleza
Construcción del conocimiento científico
Una teoría es una proposición explicativa de un hecho de la naturaleza, que abarca:
• Las relaciones entre los elementos.
• Los mecanismos subyacentes.
• Las inferencias sobre esos mecanismos y elementos que pretenden explicar los hechos.

La última función de toda teoría es generar proposiciones confirmables. Si dentro de una teoría se producen demasiadas proposiciones no demostrables, hay que abandonarla.
Una ley se puede definir como una relación consistente y observada entre dos o más clases de sucesos empíricos, siendo, posteriormente, las teorías las encargadas de explicar esos sucesos. Una teoría estaría constituida por un conjunto de leyes sistemáticamente organizadas y cuya finalidad sería explicar y relacionar un determinado orden de hechos.
Los elementos de los que se nutren tanto las teorías como las leyes son los hechos empíricos, que son todos aquellos fenómenos que tienen lugar en la naturaleza. La observación y medición de esos hechos empíricos da lugar a los datos empíricos que proporcionan el soporte a la elaboración de leyes. La observación de los hechos empíricos antes de comprobarlos suscita la elaboración de hipótesis, que son proposiciones tentativas sobre los hechos.
Básicamente, la ciencia se preocupa por lo universal que permite establecer leyes susceptibles de observación pública y no por sucesos individuales. Fundamentalmente, existen las leyes científicas correlacionales y causales:
• Las leyes correlacionales describen cómo de forma sistemática varían conjuntamente las clases de sucesos y sirven fundamentalmente para predecir.
• Las leyes causales especifican la relación causal entre los sucesos, permitiendo la predicción y el control.
El lenguaje científico
El lenguaje que utilizan las personas para comunicarse, además de para elaborar y almacenar la información del conocimiento común, es el denominado lenguaje natural.
El lenguaje científico se realiza en términos de proposiciones empíricamente verificables y presenta distintos niveles:
• Descriptivo: habla de las relaciones entre los fenómenos.
• Explicativo: establece relaciones causales entre los fenómenos.
• Paradigmático: se refiere a un conjunto de proposiciones relativas a la concepción de la ciencia, al conocimiento del hombre y a los procedimientos metodológicos. 
Si nos fijamos en los aspectos metodológicos, se diferencian dos tipos de paradigmas en psicología:
- El experimental que utiliza el nivel explicativo y es el utilizado en la formulación de hipótesis causales.
- El correlacional que se basa en el nivel descriptivo y se emplea en las hipótesis relacionales (establecen relaciones entre los elementos).
La ciencia para poderse desarrollar precisa de un lenguaje especifico que, a su vez, se vale de determinados conceptos para la elaboración de las teorías. Entre ellos, los más importantes son:
• Los axiomas: son proposiciones claras y evidentes que no precisan demostración.
• Los teoremas: son proposiciones de una verdad demostrable.
• Los corolarios: son proposiciones que se obtienen como consecuencia inmediata de demostraciones anteriores.
• Los constructos hipotéticos: se refieren a variables que no son directamente observables (la inteligencia). Su validez depende de que se puedan operativizar.
La ciencia para el desarrollo de sus conocimientos hace uso fundamentalmente de las definiciones operacionales.
Una definición operacional es la que nos indica qué hacer para que cualquier investigador pueda observar un fenómeno concreto y consiste en la enumeración detallada de las operaciones necesarias (incluyendo la medición) para producir el fenómeno.
Básicamente, el uso de las definiciones operacionales supone:
• La medición: consiste en asignar número a objetos o acontecimientos de acuerdo con ciertas reglas. Nos permite hacer distinciones finas en la magnitud de los hechos que se observan.
• El uso de aparatos y técnicas para ampliar el campo de observación: permite mejorar con su utilización la precisión de las observaciones y su repetición.
En ciencia las cosas no siempre son fáciles y, algunas veces, las inferencias desde los hechos a las teorías no se pueden hacer directamente, por lo que se utilizan herramientas teóricas que facilitan dichas inferencias. El modelo es una de esas herramientas que ha creado la ciencia para explicar los hechos. 
Se entiende por modelo una representación de una parcela de la realidad que simula su funcionamiento.

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
La finalidad de cualquier investigación psicológica consiste en fundamentar los procedimientos a seguir y en aplicar una estrategia, que garantice la objetividad de los resultados.
Bayés establece como requisitos necesarios para que la psicología pueda ser considerada científica:
• El ocuparse de fenómenos que tienen lugar en el mundo físico, rechazando el dualismo mente-cuerpo.
• El rechazo a la argumentación teleológica.
• La búsqueda de las leyes que rigen los fenómenos desde una postura determinista.
• El poder disociar los fenómenos para proceder a su estudio.
• El usar técnicas de control e instrumentos de medida.
• El evitar las interpretaciones y generalizaciones excesivas.
• El conceder un puesto principal a la investigación pura.

EL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
La investigación científica implica un proceso de indagación sistemática, empírica y controlada de proposiciones sobre la supuesta relación que existe entre fenómenos naturales. Conviene destacar:
• La secuencialización controlada de los pasos a seguir.
• Su carácter empírico, lo que permite comprobar y hacer modificaciones sobre lo establecido.
Podemos definir un método como una regla de procedimiento o conjunto de ellas conducentes a un objetivo. El objetivo del método científico es la elaboración de conocimientos, la construcción de teorías y la evaluación de las mismas para objetivar el conocimiento. Todo ese conjunto de procedimientos de los que se vale la ciencia tiene como finalidad minimizar las posibilidades de error y llegar a conclusiones fiables.



Componentes del método científico
El método científico se denomina hipotético-deductivo y es común a toda investigación científica; proviene de Galileo que fue quien lo estableció definitivamente al añadir la medición como forma de observar el mundo natural. El método hipotético-deductivo consta:
• Observación: 
Es la fase sorpresiva, dado que todas las investigaciones surgen cuando no tenemos respuesta a una pregunta. Presenta ciertas dificultades debido a que los motivos y expectativas del observador van a determinar sus predisposiciones para extraer la información. Esas predisposiciones actúan como filtros que hacen que algunos elementos se tomen como pertinentes e importantes, en tanto que otros se ignoren, en función de las preferencias por una u otra teoría, o del contexto teórico en el que se desenvuelva el investigador.
La observación deberá reunir fundamentalmente tres condiciones:
- Sistematización.  
- Control. → Controla el subjetivismo (objetividad) del investigador  
- Medida.

Estas tres condiciones implican que nos centramos sistemáticamente en un hecho, que, a su vez, controlamos en una situación determinada, y sobre el que realizamos algún tipo de medida cuantificable.
• Formulación de hipótesis:
La hipótesis es una conjetura sobre la posible relación entre los hechos y es el primer paso de la explicación provisional que tiene en cuenta los factores, sucesos o condiciones que se intentan comprender. Para pasar de la observación de unos datos al establecimiento de la hipótesis hay que aplicar la lógica inductiva que defiende que el razonamiento va de lo particular a lo general. La hipótesis debe ser un enunciado comprobable sobre una relación existente entre causas y consecuencias (si…. entonces….).  
Una hipótesis debe permitir la posibilidad de ser falseada por la experimentación.
Para que un enunciado pueda ser considerado una hipótesis científica tiene que reunir las siguientes características:
- Ser claro y conciso.
- De su contrastación se tiene que derivar una utilidad.
- Estar libre de contradicciones internas.
- Ser susceptible de comprobación y falsación.
Entre varias hipótesis referidas a un mismo fenómeno, es preferible la de menor complejidad: es el llamado principio de la parsimonia, que defiende que la sencillez y la simplicidad deben ser rasgos fundamentales de la investigación.
• Deducción de conclusiones:
Es una fase racional, se aplica la lógica deductiva. La hipótesis general es la que hay que deducir casos más simples o particulares de ella, es decir, deducir ciertas consecuencias de ella que pueden ser sometidas a comprobación empírica, siendo esas las que se someten a la contrastación empírica o experimentación.
• Contrastación:
En la fase de contrastación se someten a prueba los casos que hemos deducido de la hipótesis. Si se verifica, es decir, cuando las consecuencias que hemos deducido y los datos empíricos concuerdan, la hipótesis queda fortalecida y hay que seguir trabajando en esa línea. Pero si ocurre lo contrario, y las consecuencias y los datos empíricos no concuerdan, la hipótesis se rechaza y queda definitivamente falseada.
Deducción vs. Inducción
En el método hipotético-deductivo se conjugan dos vías:
• La inductiva: para la elaboración de la hipótesis.
• La deductiva: para la búsqueda de explicación, que a su vez genera deducciones que son origen de nuevas hipótesis.
En el método hipotético-deductivo el investigador, puede ir tanto de los datos a la teoría, como de la teoría a los datos y así, si de una teoría se deducen consecuencias contrastables con la realidad, se realizarán observaciones que confirmen o modifiquen lo deducido desde la teoría.
Las teorías afines se juntan para formar paradigmas.

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA 
Los pasos a seguir en toda investigación científica son:
• La observación del hecho.
• La formulación de la hipótesis.
• El diseño del estudio que se plantee.
• La recogida de datos que se corresponde con el sistema de registro o medida de esos datos y que, posteriormente, se someterán a cuantificación y análisis.
• La interpretación de los resultados obtenidos.
• La obtención de conclusiones.
• La elaboración de un informe.
El diseño
Cuando avanza el proceso científico y se desea comprobar la hipótesis, el investigador debe pasar a trabajar en un plano empírico para poder hacer las observaciones necesarias. A todo este conjunto de etapas que se producen a nivel empírico, es lo que se conoce como diseño experimental.
Podemos definir el diseño de investigación como un plan estructurado de acción o una forma de operar concreta, en función de unos objetivos, para la obtención de información acerca del problema planteado. El tipo de diseño a utilizar responde a dos características:
• Los objetivos que se pretenden en la investigación.
• La clase de información que se desea obtener.
El plan estructurado que supone el diseño afecta tanto a las variables que se van a estudiar como a la muestra que se va a emplear.
La muestra
La elección de la muestra sobre la que se va a llevar a cabo una investigación es fundamental para poder extrapolar los datos obtenidos a la población de referencia. Se entiende por población a un conjunto definido y limitado que forma el referente para la elección de la muestra.
La muestra está constituida por el conjunto de sujetos extraídos de la población a partir de algún procedimiento específico.
Una muestra bien formada debe reunir tres requisitos:
• Ser aleatoria, lo que permitirá hacer inferencias de los datos obtenidos.
• Ser representativa, lo que implica que no debe tener ningún sesgo y reflejar las características de la población que representa.
• Ser suficientemente grande en cuanto al número de sujetos que la componen.
La recogida de datos
Un dato es cierta información recogida del sujeto, por lo que el investigador debe determinar previamente qué informaciones le son pertinentes para su trabajo y con qué instrumentos o técnicas cuenta para hacerlo.
La interpretación de los resultados
El análisis estadístico debe asumir una función instrumental en el proceso de la investigación facilitando la técnica de análisis más apropiada. La función de las pruebas estadísticas radica en distinguir los efectos explicativos y causales de los elementos que intervienen en la investigación. Existen distintos tipos de análisis estadísticos, aunque conviene distinguir entre la estadística descriptiva y la estadística inferencial.
• La estadística descriptiva informa de la localización, la dispersión y la forma en que se distribuyen los datos. Se puede hacer de forma gráfica o de forma numérica.
• La estadística inferencial tiene como objetivo generalizar las conclusiones obtenidas de la muestra estudiada a toda la población. Se refiere a una serie de procedimientos y razonamientos usados para tomar decisiones a cerca de la comprobación de la hipótesis. Según se obtengan de una investigación datos cualitativos o datos cuantitativos, existen dos tipos diferentes de pruebas estadísticas:
- Las pruebas paramétricas basadas en modelos estadísticos que exigen ciertas condiciones de la muestra. Son las más potentes y entre ellas se encuentra el análisis de la varianza.
- Las pruebas no paramétricas basadas en modelos estadísticos que no presuponen esas condiciones en la muestra y son menos potentes.
El informe de la investigación
Todo trabajo de investigación termina con la realización de un informe escrito, donde se especifican las condiciones en las que se ha realizado la investigación y las conclusiones obtenidas. La APA (asociación americana de psicología) establece los siguientes pasos para la realización de un informe:
• Resumen: es una síntesis rápida que se presenta al inicio del informe y cuyo principal objetivo es indicar su contenido. Tiene un número limitado de palabras.
• Introducción: en la que se presentan por un lado, una revisión de los estudios relacionados con el tema, y, por el otro, se indican los propósitos y objetivos de la investigación.
• Método: se exponen detalladamente todos y cada uno de los pasos que se han llevado a cabo en la realización del trabajo. Conviene especificar muy claramente la muestra utilizada, el diseño empleado y los materiales que se han requerido para el desarrollo de la investigación.
• El procedimiento hace referencia a cómo se ha llevado a cabo el experimento o, en otras palabras, la actuación durante el experimento.
• Resultados: el apartado de resultados se iniciará justificando la selección de las pruebas estadísticas utilizadas. Para la exposición de los resultados obtenidos se presentan tablas, y se recurre a la utilización de representaciones gráficas y figuras que facilitan la compresión de los resultados.
• Discusión y conclusiones: en esta fase del informe se realiza una interpretación de los datos obtenidos en la investigación, a la luz del marco teórico que se expuso en la introducción. Asimismo, se relacionan los resultados con la hipótesis inicial y con los objetivos propuestos en la investigación. Finalmente, se infieren las conclusiones finales del estudio.
• Referencias bibliográficas: se debe citar la bibliografía citada y empleada por orden alfabético.
• Anexos y apéndices: al final del informe se deben adjuntar todos aquellos materiales que se han empleado y ayuden a entender mejor la situación experimental.

EL CONTROL EN LA INVESTIGACIÓN
Se entiende la variable como cualquier atributo, propiedad o característica de un objeto que puede asumir al menos dos valores distintos observables.
Según nos fijemos en un aspecto u otro de las variables se pueden clasificar en distintos criterios:
• Conforme el papel que juegan en la teoría.
• En función de las propiedades estadísticas.
• Desde el punto de vista metodológico, las variables que influyen en una investigación son: la variable dependiente, la variable independiente y las variables extrañas.
La variable dependiente
La variable dependiente (VD) se refiere a la conducta objeto de observación y que deberá ser medida para su posterior análisis. Se denomina variable dependiente porque sus valores van a depender de otra variable, la variable independiente. Según sea la respuesta que emite el sujeto, la variable dependiente puede ser de tres tipos:
• Conductas públicamente observables utilizadas principalmente en los estudios conductistas (respuestas del sistema locomotor).
• Conductas verbales empleadas desde la psicología cognitiva (percepción, memoria, etc.…).
• Respuestas psicofisiológicas muy utilizadas en los estudios sobre la emoción.
En una investigación es fundamental la medición de la variable dependiente pues es la respuesta que nos interesa. Dicha medición se puede realizar conforme distintos parámetros. Entre los más importantes se encuentran:
• La velocidad de emisión: es el tiempo que tarda en completarse la respuesta o, lo que es lo mismo, su duración.
• El tiempo de reacción: es el tiempo que se demora el inicio de la respuesta y tiene que ver con la dificultad para su ejecución.
• La exactitud con la que se produce.
• Tasa de respuesta: es la frecuencia con que se repite.
• La intensidad o amplitud que alcanza.
La variable independiente
La variable independiente (VI) es la que manipula de manera conocida y específica el experimentador, para comprobar si es la causa de la conducta observada o, lo que es lo mismo, el efecto de la variable dependiente.
La variable independiente suele ser un estímulo y se denomina independiente porque se puede manipular independientemente del resto de las variables.
Las variables extrañas
Las variables extrañas o variables contaminadoras son aquellas presentes en la situación y son ajenas a la relación buscada, pero que sin embargo pueden interferir en ella y enmascarar los efectos de la variable independiente.
Las variables extrañas pueden ser controladas, a través del diseño experimental, siendo su objetivo la disminución de sus efectos, pero pueden ser no controladas a través del diseño y, entonces, se consideran errores aleatorios.
Se dice que ocurre confusión cuando una variable extraña se relaciona de manera sistemática con la variable independiente, y puede afectar diferencialmente a los valores de la variable dependiente, al cambiar el comportamiento de los sujetos y confundir la interpretación de los datos. Una variable de confusión conocida es el efecto placebo, (es cuando los sujetos que participan en un experimento modifican su comportamiento, por el hecho de participar en él, aunque no se haya realizado todavía ningún tipo de intervención).
Hay distintos procedimientos para controlar las variables extrañas. De todos ellos los más destacados son:
• Intentar eliminarla de la situación experimental.
• Mantenerla constante cuando no se pueda eliminar.
• Balancear el efecto de la variable extraña entre el grupo que recibe el tratamiento y el que no lo recibe.
• Contrabalancear todas las situaciones experimentales.
• Aleatorizar la muestra para que las diferencias individuales se equilibren.

LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
• Método experimental: dónde el control de la variable independiente es intencional e implica la intervención activa del experimentador al crear las condiciones necesarias. Presentan un control absoluto sobre las variables extrañas, con lo que desde este método es posible provocar el fenómeno que se desee para pasar a ser investigado.
• Método correlacional: dónde el control de las variables es selectivo. (la inteligencia).
• Método observacional: en el que la investigación se desarrolla en el medio natural y el observador no manipula ninguna variable, sino que se limita a la recogida de datos y descripciones lo más objetivas y precisas posibles.

LA EXPERIMENTACIÓN EN PSICOLOGÍA
El objetivo del método experimental es esencialmente la identificación de las causas y la evaluación de los efectos producidos.
En el método experimental se establece una relación causal entre la o las variables independientes que manipulan el experimentador, y el efecto que produce en la variable dependiente. 
El control se convierte en la característica más destacable del método experimental y gran parte de ese control se ha conseguido por la asignación aleatoria de la muestra a los distintos grupos. La aleatorización puede ser doble, en cuanto que se selecciona al azar a los participantes en el experimento, y se les asigna, igualmente al azar, a cada una de las condiciones ambientales que se establezcan.
La causación o principio de la casualidad se convierte en algo fundamental para el método experimental, si bien la relación entre dos variables no es condición suficiente, si es necesaria para establecer relaciones causales entre ellas. Para que se pueda hablar de causación es necesario que:
• La causa preceda al efecto.
• Se produzca covariación entre las causas, lo que significa que haya relación entre ellas.
• Se reduzca al máximo la probabilidad de otras causas.
Condiciones de la experimentación
La validez
Se entiende por validez la veracidad de la información obtenida en una investigación y tiene que ver con la generalización de los resultados. Se han establecido dos tipos de validez: 
• La validez interna: se relaciona con la exactitud de la interpretación de los resultados. Hace referencia a la manipulación y al control experimental, y supone el grado de confianza con que puede inferirse la relación entre la variable independiente y la variable dependiente.
Entre los hechos que pueden amenazar a la validez interna se encuentra el transcurso del tiempo que ocurre cuando se realizan medidas con lapsos de tiempos relativamente largos; otro de los hechos que afectan este tipo de validez es la familiaridad con la prueba, en caso de que se repita dicha prueba.
Un elemento importante para la validez interna es la validez ecológica que es la semejanza entre el ambiente natural y el creado artificialmente en el laboratorio.
• La validez externa: se refiere a la generalización de las conclusiones que se derivan de los datos empíricos. Se dice que un experimento posee validez externa cuando los datos obtenidos se pueden generalizar a personas y contextos diferentes a los inducidos en el experimento. Un elemento fundamental para conseguir validez externa es que la muestra sea realmente representativa.
La fiabilidad
La fiabilidad hace referencia a que un procedimiento determinado, aplicado en las mismas circunstancias y en momentos diferentes, proporcione siempre los mismos datos. La fiabilidad refleja la consistencia de la experimentación y tiene que ver con la repetición del experimento o replicabilidad del método, los resultados y las condiciones experimentales. Una medida poco fiable tiene el mismo efecto que cualquier variable extraña que perturbe la situación experimental.
Tanto la fiabilidad como la validez permiten establecer la credibilidad de los resultados obtenidos en un experimento.
La replicación
Un aspecto fundamental de la ciencia es su carácter autocorrectivo y tiene que ver con su capacidad para evaluar la validez de las conclusiones, que permite que la investigación se repita o, lo que es lo mismo, se replique.
Los diseños cuasiexperimentales
Se diferencia de los diseños experimentales, en que no se puede recurrir a la aleatorización en la asignación de los sujetos a las distintas condiciones de intervención.
Los diseños cuasiexperimentales ofrecen una validez interna inferior a los diseños experimentales, pero permiten mayor generalización de los resultados (validez externa).

EL MÉTODO CORRELACIONAL
El objetivo de este método supone la recogida de dos conjuntos de datos sobre una muestra para estudiar la relación entre ellos, lo que permite conocer las conexiones entre los fenómenos a estudiar.
La utilización del método correlacional, también llamado método selectivo, implica el estudio de la relación entre fenómenos naturales, es decir la relación entre las diferencias individuales y el estudio de la conducta en su globalidad, por lo que no aportan información sobre cuál de los fenómenos es la causa y cuál es el efecto, únicamente se obtiene el grado, la dirección y el tipo de relación. A la variable independiente se la denomina variable predictora y a la variable dependiente criterio.
Este método se emplea en psicología de la personalidad, concretamente en psicología diferencial, y busca la relación entre rasgos o atributos y cómo varían mutuamente. Se basa en la medida estadística denominada coeficiente de correlación.



LOS MÉTODOS DESCRIPTIVOS
Se denominan métodos descriptivos a aquellos cuya función fundamental es describir situaciones, actuaciones, etc.…
Básicamente son dos: el método observacional y la encuesta.
El método observacional
Se diferencia del método experimental principalmente en la manipulación de las variables y en la aleatorización de la muestra que se realiza en el método experimental. Carece de control sobre el fenómeno, limitándose a observar, registrar y medir las unidades que se pretendan, para pasar a analizarlas, posteriormente.
El control que se realiza desde este método es relativo a la selección parcial de las variables y de los sujetos. Para que la observación pueda ser considerada científica debe:
• Servir a un objetivo formulado.
• Ser controlado.
• Estar sujeta a comprobaciones.
Hay distintas formas de clasificar las observaciones pero la principal distinción es la establecida en cuanto al grado de control.
• La observación controlada se realiza cuando se emplean procedimientos de control que garanticen las inferencias que de ella se hagan. Es activa y su objetivo está perfectamente delimitado con respecto a la situación y a los sujetos observados.
• La observación no controlada tiene lugar en condiciones naturales, es pasiva, fortuita, no obedece a ninguna regla. Su único objetivo es acumular informaciones para suscitar una idea de investigación.
Otra forma de clasificar la observación, sería considerando el grado de participación del observador en la situación, pudiéndose distinguir:
• La observación de participante activo: el observador interviene en aquellas actividades objeto de la investigación.
• La observación no participante: el observador está ausente del contexto.
En la autoobservación es frecuente el uso de autoinformes verbales de los sujetos que realizan la tarea. 
La autoobservación se ha empleado con dos modalidades:
• Simultánea: el sujeto va describiendo el proceso según realiza una tarea.
• Retrospectiva: el sujeto cuenta el proceso, una vez finalizada la tarea.
La encuesta
Es una metodología no experimental que pretende conocer opiniones, actitudes, creencias, intenciones, etc.., a través del planteamiento de preguntas a una muestra de la población que se supone representativa de la totalidad a la que representa.
Esta metodología se emplea en estudios sociales, cuando el propósito es descriptivo y se necesitan muestras grandes para el estudio de un aspecto concreto de la población. El objetivo de la encuesta sistemática es:
• Describir las condiciones de la naturaleza.
• Hallar normas o patrones con los que se puedan identificar dichas condiciones.
• Determinar las relaciones que se producen en un acontecimiento.
La encuesta debe ser sistemática y para ello debe estar bien planificada, eligiendo bien a quién va dirigida y, finalmente, organizando las posibles respuestas. 
Para que los datos obtenidos de una encuesta sean fiables es importante la elección de la muestra, que debe ser representativa para que se puedan generalizar los resultados al resto de la población. Si no es así, y la muestra no es representativa, se dice que la muestra está sesgada.
Una encuesta se puede realizar a través de: 
• Un cuestionario: preguntas cerradas. 
• Una entrevista estructurada: con la presencia del entrevistador, las preguntas pueden ser abiertas y cerradas.
• Una entrevista no estructurada: ausencia total de estructuración del material de la encuesta.

INVESTIGACIÓN BÁSICA E INVESTIGACIÓN APLICADA
La investigación básica pretende contribuir al universo de los conocimientos disponibles o añadir algo a lo ya conocido, lo que determinará si se sigue manteniendo la interpretación teórica que se había dado hasta el momento.
La investigación aplicada parte de la aplicación de un programa de intervención o de tratamiento a algún fenómeno, cuya naturaleza debe concretarse de la forma más especifica posible. 
Para que la investigación aplicada sea eficiente y segura debe apoyarse siempre en la investigación básica.
La diferencia entre ambos tipos de investigación se encuentra en los resultados obtenidos.

PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
El código deontológico, que debe preservarse en toda investigación psicológica, debe salvaguardar los siguientes aspectos: 
1. competencia.
2. integridad física y psíquica de las personas.
3. responsabilidad social y profesional.
4. respeto e interés por el bienestar de los otros.
Todas aquellas investigaciones en las que se empleen sujetos humanos deben reunir los siguientes requisitos:
• Consentimiento informado: al inicio de la investigación se informa al sujeto de los objetivos de la misma y se le asegura el anonimato; se les pide que firmen una autorización para confirmarlo.
• Evaluación de los riesgos y ganancias: se debe informar a los participantes.
• Engaño deliberado: se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- El estudio debe tener suficiente importancia científica y educativa para justificar el engaño.
- Los investigadores deben demostrar que no hay otro procedimiento.
- Se debe explicar el engaño al final del experimento.
- Los participantes deben tener la oportunidad de retirar sus datos cuando conozcan el engaño.
• Sesión de preguntas y respuestas.




Psicología General I Tema 2 1pp

 

ANTECEDENTES FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA
  Tradicionalmente se ha señalado que para una nueva disciplina nazca como tal se deben cumplir dos condiciones:
• Una de ellas implica que el pensamiento haya evolucionado de tal manera que surja la necesidad de ordenar ese nuevo conocimiento.
• La otra condición requiere la disposición por parte de los científicos de nuevos medios de investigación.

Filosofía de la naturaleza
  Los filósofos de la naturaleza se cuestionaban y diferían sobre los distintos elementos que la configuraban y se preguntaban a qué efectos respondía sin recurrir a los espíritus, lo que supuso la ruptura definitiva con la concepción mítica del mundo. Un siguiente paso fue considerar al hombre en el centro de la naturaleza: “el hombre es la medida de todas las cosas”, como pensaba Protágoras.

Filosofía de los Sentidos
Sócrates considera que la base del conocimiento se encontraba en la razón ya que con ella podemos llegar a conocer las normas inmutables. “yo sólo sé que no sé nada”.

Platón 
Discípulo de Sócrates, se interesó por la relación entre lo eterno y lo inalterable por un lado y lo que fluye por el otro. Así contrapuso dos tipos de mundos:
• El de los sentidos, del que sólo podemos tener hipótesis puesto que todo fluye.
• El de las ideas, en donde únicamente se puede encontrar el conocimiento seguro de aquello que reconocemos con la razón. Ahí están las ideas que son innatas y establecidas por Dios. En el Ser humano existe:
- El cuerpo, indisolublemente, ligado al mundo de los sentidos.
- El alma, morada de la razón, que existe antes que el cuerpo y pertenece al mundo de las ideas.
Conforme el ser humano va sintiendo las diversas formas de la naturaleza, va adquiriendo un vago recuerdo de su alma previa y olvidada. Para el platonismo todos los fenómenos de la naturaleza son sombras de las ideas eternas y reales. Utiliza el mito de la caverna para explicarlo: “un hombre al fondo de una caverna observa la sombra de las cosas que habitan en ella, las sombras aunque tienen que ver con los objetos, dan información distorsionada de ellos”.
El mundo real no es la base del conocimiento sino un reflejo de él. Aunque en la mente se encuentran elementos irracionales como los afectos, éstos están controlados por la razón.

Aristóteles
Discípulo de Platón, hizo especial hincapié en el mundo de los sentidos, lo que le llevó a rechazar la teoría de las ideas de Platón y a elaborar su filosofía en la que propone que el conocimiento proviene de nuestra experiencia. Para él los conocimientos son extensiones del alma y por ello inseparable de ella.
Consideró que las ideas eran conceptos creados por nosotros mismos. Sin embargo, las formas de las cosas eran las cualidades de esas cosas y por ello, al igual que la razón, está el conocimiento proporcionado por los sentidos que se encuentra y nutre de la naturaleza.
No existe nada que no haya estado previamente en los sentidos. Pero aunque la razón sea la característica más destacable del ser humano, se encuentra totalmente vacía antes de que sintamos algo por lo que el hombre no puede nacer con idea alguna, es lo que se conoce como la “tabula rasa”: la mente es como una tablilla de cera vacía donde pueden grabarse todos los conocimientos que proporcione la experiencia.
Aristóteles es un empirista (se llama así a los que se basan en la experiencia), ya que en su opinión la ciencia ha de construirse a partir de la observación de los fenómenos concretos para llegar a los fenómenos generales.



Filosofía del espíritu (Edad Media)
Santo Tomás de Aquino en un intento de establecer el equilibrio medieval entre la razón y la fe, retoma, desde sus creencias cristianas, los principios aristotélicos y sostiene que las criaturas forman parte de la naturaleza en la que unas cosas se explican por las otras, encontrándose en el centro de la causa primera: Dios, como explicación de todo lo demás.

Filosofía del hombre
El Renacimiento supuso grandes cambios sociales e ideológicos dado que desaparece el sistema feudal y aparece una burguesía de comerciantes que se hace mecenas del saber y, con el revolucionario invento de la imprenta entre otros, la cultura se populariza. En esta época se vuelve a considerar al hombre el centro y se reactiva el culto por la observación: cualquier investigación tenía que basarse en la observación, la experiencia y la experimentación.
Descartes
Se planteó el método que debían emplear los filósofos y concluyó que el modelo matemático era útil para establecer nuevos conocimientos basados en la razón, dado que se debía ir de lo simple a lo complejo. En su obra Discurso del Método establece cuatro consignas a seguir:
• No admitir como verdadero lo que no se conociese evidentemente como tal.
• Dividir cada una de las dificultades que se examinasen en tantas partes como fuera posible.
• Conducir ordenadamente los pensamientos, comenzando por los objetos más simples hasta los más complejos.
• Hacer en todas partes enumeraciones completas para estar seguro de no omitir nada.
Dualismo cartesiano:
• El pensamiento o el alma que es consciente e indivisible y propio de los hombres.
• La extensión, materia divisible e inconsciente o el cuerpo, compartida con los animales y meramente mecanicista que se rige por causas inmediatas y directas que pueden someterse al estudio científico. El hombre es un ser dual porque tiene alma, puesto que piensa y, a su vez, ocupa un lugar en el espacio, al poseer un cuerpo extenso.
Ambos sistemas son de naturaleza distinta y se relacionan a través de la glándula pineal y, así, el alma o pensamiento se deja confundir constantemente por sentimientos y afectos relacionados con las necesidades del cuerpo, siendo la razón la encargada del control.

El asociacionismo
Se rechaza la concepción racionalista (razón) y se reduce lo psíquico a lo físico apareciendo el pensamiento asociacionista, cuyos máximos representantes son los empiristas ingleses que consideran al hombre como un intérprete activo de la naturaleza.
El asociacionismo establece que las conexiones entre los diferentes contenidos mentales dependen de la experiencia: única fuente de conocimiento, a través de la sensación y de la reflexión sobre lo que ya conocemos.
Frente a la razón y a la existencia de ideas innatas, el conocimiento se forja en la experiencia y el método planteado para conocerlo es la observación.
Kant
Su postura se denominó idealismo: tanto la razón como la percepción determinarían el conocimiento del mundo.
Estableció la relación causa-efecto: “todo conocimiento empieza en la experiencia pero no todo procede de la experiencia”. El mundo exterior proporciona sensaciones que han de ser ordenadas en el pensamiento.
Según Kant, el sujeto a través del conocimiento puede construir esquemas y modelos de la realidad en base a sus experiencias, que sirven para descubrir aspectos nuevos de sus construcciones mentales, lo cual dio lugar al constructivismo kantiano.
El positivismo
El estudio científico del ser humano defiende que es sólo a través del análisis de lo particular a lo general, como se pueden establecer leyes generales y universales.

DOS CUESTIONES EN LA BASE DEL DEVENIR DE LA PSICOLOGÍA
1. De dónde viene el conocimiento: de los sentidos (posturas ambientalistas-empiristas) o de la razón (posturas innatistas-racionalistas). El conocimiento se encuentra en nuestra mente cuando venimos al mundo o lo obtenemos del exterior. Existe una postura intermedia, el constructivismo kantiano indica que el conocimiento se construye.
2. El cuerpo y la mente son o no entidades distintas, ambos son una prolongación (mecanicismo).

REPRECUSIÓN DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS EN EL NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA
Neurología y fisiología
La frenología pretendía relacionar las capacidades mentales y las características de la personalidad del individuo con la forma de su cabeza.
Las ablaciones (amputaciones) cerebrales permitieron establecer las funciones cerebrales y considerar el cerebro como un sistema funcional, único en sí mismo y distinto del resto del sistema nervioso.
La estimulación eléctrica del cerebro logró una localización de las funciones de la corteza cerebral estableciendo zonas motrices y zonas sensoriales.
Los estudios sobre el reflejo iniciados por Descartes determinan que las funciones sensibles y motoras eran realizadas por distintos tipos de fibras nerviosas.
Müller estableció la especificidad de las fibras nerviosas (cada nervio transmite sólo una determinada energía específica). Su discípulo, Helmholtz experimentó sobre los tiempos de reacción, es decir, sobre la velocidad del impulso nervioso, lo que daría paso con el tiempo de la medición de los procesos mentales.
Los fisiólogos intentaron encontrar una explicación a determinados procesos superiores, estudiando la respuesta refleja, llegando a hablar de reflejos psíquicos que posteriormente se denominarían reflejos condicionados y se encuentran en la base de muchas conductas aprendidas.
Psicofísica
Se encargaba de estudiar las relaciones entre el mundo físico y el psicológico. La investigación de Weber sobre la sensación provocó una nueva concepción sobre su naturaleza y funcionamiento, lo que llevó a Fechner a cuantificar la sensación a través de una fórmula matemática.
El éxito de la psicofísica consistió en demostrar la utilidad de aplicar la conciencia, mediante la experimentación introspectiva (autoobservación), a los procesos mentales.
Evolucionismo biológico
Hasta el siglo XVII se mantenía que los seres humanos que poblaban el mundo han sido desde siempre diferentes y lo mismo ocurría entre el reino vegetal y animal, por encima de ambos se situaba el hombre, poseedor del alma y de naturaleza distinta.
A lo largo del siglo XVIII se empieza a defender la noción del origen natural y no divino de los seres vivos. Sin embargo, la idea vigente hasta el momento era la defendida por la explicación religiosa, ya que se había tomado la misma perfección de la naturaleza como fundamento de la existencia de Dios. La Creación no sólo era una explicación razonable al problema de las distintas especies.
Las principales teorías evolucionistas son la lamarckiana y la darwinista.

PRINCIPALES TEORÍAS EVOLUCIONISTAS
Teorías fijistas: los animales siempre habían existido así.
La herencia de los caracteres adquiridos
Lamarck propuso que los factores ecológicos y genéticos eran los determinantes de la evolución. Mantuvo que las especies podían ser analizadas con respecto a su complejidad, de modo que en cualquier momento de su historia podríamos saber en qué punto de la cadena evolutiva se encontraba cada organismo, solo con examinar su identidad.
Lamarck defendió la teoría de “la herencia de los caracteres adquiridos” en la que sostuvo la tesis de la existencia de solo una escala biológica, también señaló la dificultad de distinguir entre especies y variedades, y indicó la gradación casi perfecta de las formas de ciertos grupos. Esto le llevó a concluir que toda especie, incluido el hombre, descendía de otra precedente.
La teoría de Lamarck se puede resumir en los siguientes aspectos:
• Cada especie viviente poseía un impulso innato a perfeccionarse a sí misma, lo que denominó: principio de la perfección.
• Los cambios en el entorno provocarían un cambio en las necesidades del sujeto, siendo esos cambios los responsables de ciertas alteraciones estructurales en los animales y las plantas.
• Esas necesidades harían que el organismo se esforzara por adaptarse a su ambiente, modificándose conforme lograra esa adaptación. Así las porciones más usadas son las que contribuyen a la adaptación y, por el contrario, las menos usadas se atrofiarían por desuso, de tal forma que las positivas se transmitirían genéticamente. Es lo que denominó principio del uso y el desuso.
• Las características así adquiridas, se podían transmitir a los descendientes, sobreviviendo de esta forma aquellos que mejor se adaptaran al medio. Esta idea es lo que se conoce como la herencia de los caracteres adquiridos.
La selección natural
Desde una perspectiva mecanicista, Darwin proporcionó una explicación natural de la variedad de especies. Defendió que espontáneamente en la naturaleza surgía entre los animales una serie de variaciones accidentales de causa desconocida y que podía o no favorecerles, lo que llevaría a su supervivencia o destrucción.
Propone la teoría de la selección natural y en su obra El Origen de las Especies subraya la evolución como un hecho real y la selección natural del más apto como el motor más importante de la misma, dicha selección es un producto de la interacción mecánica organismo-ambiente.
Según Darwin, una población determinada de individuos de una misma especie situada en un entorno biológico y geográfico determinado, tiene que hacer frente a ciertas dificultades para su supervivencia como son, entre otras, las condiciones climáticas y geográficas, la existencia de flora y fauna adecuadas para su alimentación, la presencia de otras especies que entren en competencia para dicha alimentación y la agresividad que caracterice a esa flora y fauna. Frente a estas dificultades para sobrevivir, la especie tendrá algunos sujetos más operativos para soportar las presiones del medio ambiente. El proceso de selección hará que los individuos más operativos o aptos, y con mayor capacidad de reproducción sobrevivan, mientras que los menos adaptados, tiendan a desaparecer.
Con sus planteamientos establece que no existían diferencias entre las facultades mentales humanas y las presentes en los animales superiores, pudiendo explicarse ambas por la teoría de la evolución. La mente debía entenderse como un paso más en el desarrollo evolutivo de las facultades observadas en el reino animal. En esa continuidad hombre-animal, el hombre estaba dotado de menos instintos, aunque sí poseía uno social que le llevaba a buscar la aprobación de los demás y es ahí donde se encontraría el origen de la moral; asimismo su fino sistema nervioso había hecho posible el lenguaje, y, con ello, un tipo superior de comunicación y conocimiento. Darwin también señaló que las emociones son fruto de la selección natural por lo que tienen un importante valor adaptativo en la lucha por la supervivencia y llegó a encontrar manifestaciones de emociones en el hombre semejantes a los animales (los pelos de punta, apretar los dientes).
Supuestos en la teoría de Darwin:
• La vida es esencialmente adaptación y se produce una lucha por la supervivencia, dado que hay un exceso de población en relación a la cantidad de alimentos.
• En ocasiones se producen en los sujetos variaciones al azar que les producen una mejor adaptación y, con ello, mayores probabilidades de supervivencia.
• Actúa una selección natural de la siguiente forma: en la lucha por la supervivencia, las variaciones si son ventajosas producirán individuos más dotados y mejor adaptados, con lo que tendrán mayor número de posibilidades de ser seleccionados de forma natural. Se convierte así el principio de selección natural en el responsable del proceso de cambio de las especies.
La aplicación de los principios de la selección natural a la psicología supuso tres aspectos de gran importancia:
• Estudiar la mente y la conducta desde un punto de vista adaptativo.
• La prevalencia de los aspectos diferenciales de la conducta, como son las diferencias de sexo, culturas,…, etc.
• Entender el comportamiento como una tensión entre el organismo y el medio.
Nuevos perfiles psicológicos derivados de las ideas evolucionistas
La aplicación de los planteamientos evolucionistas a la psicología dio lugar al surgimiento de nuevos perfiles de la psicología:
1. El descubrimiento de las variaciones y su importancia en la adaptación al medio, llevó a fijarse en que esas diferencias físicas y psíquicas entre los hombre eran sustantivas de él y no se debían pasar por alto, lo que llevó al surgimiento de la psicología de las diferencias individuales. Por otra parte, los avances en las mediciones estadísticas ayudaron en gran medida al desarrollo de esta clase de psicología que sirve para clasificar y ordenar.
2. Desde la biología se empezaron a analizar los aspectos evolutivos y genéticos, lo que influyó en el resto de las ciencias. Surgió una psicología evolutiva interesada en el desarrollo de los procesos psicológicos, la personalidad y las emociones.
3. la idea de que el hombre provenía del mono daba por sentado una continuidad biológica, lo que provocó el nacimiento de una psicología comparada.
4. Las conductas se adquirían por adaptación al medio, así que el organismo debía de adquirir aquellas pautas de conductas más sencillas que le permitieran más fácilmente dicha adaptación, apareció la psicología del aprendizaje.
5. Por la importancia que tenía la herencia de las características físicas en la adaptación al medio, empezó a surgir determinados estudios psicológicos preocupados por determinar el efecto de la herencia en las funciones mentales, surgiendo los estudios de psicología genética.
6. Dado que la vida era fundamentalmente adaptación al medio, sea éste biológico o social, desde la psicología surge el interés por aplicar sus conocimientos para conseguir la mejora individual y social del sujeto, surge la psicología social.

DE LA HOMINIZACIÓN A LA HUMANIZACIÓN
El proceso de humanización en el que se pasa de un psiquismo simple a un psiquismo reflexivo, y en el que se produce un conjunto de transformaciones que afectan a las relaciones con el medio, con los congéneres y a su modo de comunicarse.
Básicamente la actividad del hombre se distingue del comportamiento animal por tres características fundamentales en cuanto a lo que determina:
• La primera característica diferencial la encontramos en que la actividad humana no depende exclusivamente de necesidades biológicas, sino que, por el contrario, la mayoría de sus acciones no responden a este tipo de requisitos sino más bien a su necesidad de adquirir nuevos conocimientos, establecer comunicaciones y posicionarse en la sociedad para ser útil en ella.
• En segundo lugar, habría que incidir en que la respuesta humana no está conducida por impresiones directas del entorno o por meras impresiones individuales, sino que puede ir mucho más allá, al realizar abstracciones y establecer relaciones entre los hechos para conocer su dependencia causal y, así, lograr deducir regularidades.
• La tercera diferencia destacable entre la conducta del hombre y la de los animales, vendría a determinar que no viene marcada por patrones instintivos o por su experiencia individual, como ocurre en los animales, sino que se enriquece y es fruto de la asimilación de la experiencia de la especie humana que le es transmitida desde la infancia.
A través de la biología evolucionista se ha llegado a explicar la hominización, al igual que la evolución de otros animales, sin embargo, no se da cuenta del proceso de humanización, entendida como el salto que sitúa al ser humano por encima del resto de las especies. Sin lugar a dudas la cultura es la determinante de este cambio. La biología se centra en el rápido y progresivo desarrollo del cerebro de ciertos homínidos, y en el incremento paralelo, igualmente rápido y acumulativo, desde los rasgos culturales.
La cultura es, también, un fenómeno evolutivo y representa la culminación final del proceso evolutivo biológico y que transformó al hombre de simple animal a ser humano y, en este sentido, no es la evolución del cerebro humano el punto de arranque de la cultura, sino más bien al revés. Cada invención ha incidido en un incremento del cerebro que, a su vez, ha facilitado otra nueva invención (entendida como adquisición cultural).
Para que se diera la aparición de la cultura se tuvieron que producir, previamente, una serie de cambios anatómicos de gran trascendencia en el homínido que le permitieron dominar su entorno. Los rasgos más destacables son:
• La posición erecta o bipedestación.
• El ensanchamiento y agrandamiento de la pelvis.
• El aumento de la destreza de las extremidades superiores al liberarse de su función para la marcha, ya que con ellas se pueden realizar tareas que antes se hacía con la boca como: desgarrar, atacar o defender.
• El enderezamiento de la columna vertebral.
• El aumento de estatura.
• Como consecuencia de la recolocación del cerebro, el progresivo incremento de la masa encefálica que provocó cambios dentro del cerebro.
• La reducción del tamaño de los dientes y de las mandíbulas.
Concepto de cultura
Los antropólogos del siglo XIX consideraban la cultura o la civilización como un todo complejo que incluía el conocimiento de las costumbres, las creencias, las normas y valores, el arte, la moral, el derecho, y dejaban la puerta abierta a todas las capacidades y hábitos que el hombre podía adquirir como miembro de la sociedad.
El comportamiento humano es función de dos órdenes: el organismo biológico y la cultura.
Desde la perspectiva de la psicología es importante señalar que la cultura es, fundamentalmente, un almacén de información y de pautas de comportamiento que se transmite por instrucción y aprendizaje, de manera que son éstos y no los genes quienes juegan un papel central en la transmisión de la cultura.
Elementos determinantes de la cultura
Luria identifica “las condiciones sociales de vida históricamente formadas”. Esas condiciones son las causantes de que con el paso a la historia social cambie de modo radical la estructura del comportamiento y son: 
• El empleo de herramientas: la conducta adquiere un carácter organizado complejo.
• El trabajo social: se actúa de forma grupal y organizada. La capacidad de construir herramientas y de establecer variadas formas de organización social, supuso que la especie humana pudiera sobrevivir a cambios climáticos y de hábitat sin necesidad de cambios físicos adicionales.
• El lenguaje: la característica del lenguaje humano que lo hace diferente del de los animales es su capacidad simbólica.
- El usar vocablos determinados para designar objetos permitió centrar la atención en ellos y así memorizarlos, lo que dio lugar a su uso diferido. En este sentido, el hombre podía relacionarse con el exterior en ausencia de éste, sólo por la imagen o la idea que se había creado de él.
- Las palabras no sólo servían para determinar objetos, sino que abstraían sus atributos y configuraban las cosas en categorías. Estas propiedades de abstracción y generalización son fundamentales en el proceso de humanización, pues el lenguaje va más allá al servir no sólo para comunicarse, sino también para pensar.
- El lenguaje así utilizado empieza a servir de medio para transmitir la información acumulada a las generaciones sucesivas y, a su vez, asimilar dicha experiencia, lo que determinará comportamientos que sería imposible realizar sólo con la experiencia individual.
Con estas tres características se puede definir el lenguaje del hombre como un sistema de códigos con ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. La evolución del lenguaje conlleva, a su vez, el desarrollo directo de otros procesos psicológicos. Entre los cambios más destacables se encuentran:
- La reestructuración del proceso perceptivo, creando nuevas leyes a través de la generalización y la categorización de los objetos.
- En cuanto a la atención permite dirigirla voluntariamente hacia los objetos o acciones que se deseen.
- Asimismo produce la modificación del proceso de la memoria al pasar a ser ahora una actividad consciente y voluntaria.
- Por desligarse de la experiencia directa, facilita la aparición de la imaginación y, con ello, de la creatividad.
- Permite el paso de lo sensorial a lo racional al encontrarse en la base del pensamiento abstracto.
- Determina la plasticidad de la actividad consciente del hombre.
El estudio del hombre dentro de su contexto ha dado lugar al desarrollo de la psicología social y va a configurar gran parte de su personalidad.

NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
Ebbinghaus afirmó que la psicología tiene un largo pasado pero una breve historia.
El estudio de la mente
Wundt, médico y catedrático de filosofía en la universidad de Leipzig y formado ampliamente en un laboratorio de psicofísica, observó que el avance de la química y de otras ciencias de la naturaleza era debido a la búsqueda de los elementos básicos en los que se descomponía una sustancia. Siguiendo la tradición asociacionista más radical, quiso aplicar esa misma metodología a la conciencia y, como sólo podía ser analizada por cada sujeto, emplea como método de estudio la introspección sometida a un control riguroso en el laboratorio. La introspección es la autoobservación de los contenidos mentales conscientes que el sujeto hace público a través del informe verbal de su propia experiencia subjetiva.
Wundt es el padre de la psicología científica porque creó el primer laboratorio de psicología experimental, desde el cual su mayor preocupación en todo momento fue la medición y experimentación de esos elementos o átomos de la conciencia.
El estructuralismo
Wundt, fundador del estructuralismo fue el iniciador de la búsqueda experimental de los elementos de la conciencia. Es mentalista, estudia la mente desde una postura estrictamente asociacionista. En cada experimento presenta un estímulo y el sujeto debe observarse qué le sucede antes de emitir la respuesta. Para estudiarlo experimentalmente emplean los siguientes controles metodológicos:
• Entrenar a los sujetos en la introspección, enseñándoles por una parte una serie de aspectos como distinguir entre elementos simples y complejos, y, por la otra, un lenguaje objetivo para explicar lo que les pasaba dentro. Así los sujetos aprendían a observar, analizar y describir sistemáticamente sus propias sensaciones e imágenes mentales.
• Controlar la situación de laboratorio utilizando los estímulos y respuestas medibles, repitiendo los experimentos con otros estímulos y a otros sujetos.
Siguiendo estos pasos desde el estructuralismo, se descubre que los elementos simples de la conciencia son:
• Las sensaciones que no son una impresión inmediata, sino el resultado del análisis introspectivo de las representaciones mentales, y dependen tanto de las características del estímulo como de los receptores sensoriales.
• Los sentimientos que actúan como el aspecto subjetivo de la experiencia consciente.
• Las imágenes que tienen lugar en los procesos mentales de experiencias no presentes, es decir, referidas al pasado o al futuro.
Una vez descubiertos los elementos simples que componen la conciencia, el paso siguiente es proceder a descubrir cómo se conectan o combinan entre sí, para formar los elementos complejos de la experiencia consciente o representaciones. Un siguiente paso consistiría en hallar las leyes que rigen esa combinación para llegar, finalmente y en último término, al conocimiento completo de la conciencia. Pero como la conciencia no era infinita, sino que por el contrario, sólo cabía un número limitado de contenidos, encuentra que dentro de ella, había un punto donde esos elementos eran percibidos más claramente: la atención o apercepción.
Titchener establece un paralelismo entre la psicología y la medicina: el estructuralismo sería lo equivalente a la anatomía, en la que la disección de los órganos ha permitido conocer sus componentes fundamentales.
El funcionalismo
Los discípulos americanos de Wundt al considerar la mente como un instrumento útil para adaptarse al ambiente de una manera más adecuada.
William James fue el creador del funcionalismo, corriente filosófica interesada en el “para qué” se combinan los elementos de la conciencia y no tanto en la forma en que lo hacen. Desde el funcionalismo se defiende que en la mente se combinan continuamente asociaciones, también se revisa la experiencia y cómo avanza y se detiene, con lo que se quiere demostrar que no son separables las percepciones de las emociones y las imágenes, dado que la conciencia fluye en una corriente continua.
Los principios fundamentales del funcionalismo son:
• Considerar la conducta como adaptativa y funcional, por lo que todos los elementos de la mente son instrumentos de esa adaptación.
• A través de dicha adaptación se consigue la resolución de los problemas que impiden la satisfacción de las necesidades orgánicas.
• La respuesta del sujeto modifica, a su vez, la situación estimular.
• Lo físico y lo mental son una misma actividad e interaccionan mutuamente.
La teoría funcionalista explica cómo un organismo aprende a funcionar dentro de su ambiente.
Dentro de este enfoque aparece un interés por las diferencias individuales concediéndolas un tratamiento cuantitativo, empezando una difusión rápida de las aplicaciones prácticas de los tests. Esa preocupación por las diferencias individuales surge en un medio social donde escasean los recursos por lo que sólo pueden destacar los más aptos. Para Galton las diferencias se encontraban en la herencia.
El psicoanálisis
El estructuralismo se interesaba por los elementos de la conciencia y el funcionalismo por la interacción de esos elementos con el medio, desde el psicoanálisis surge la inquietud del por qué se combinan los elementos de la forma en que lo hacen. Desde este enfoque mentalista se profundiza en los aspectos dinámicos y motivacionales del comportamiento.
Sidmund Freud, fundador del psicoanálisis, además de establecer los aspectos estructurales del psiquismo (yo, superyó y ello) y estudiar profundamente las mutuas relaciones entre ellos, se preocupa por la dinámica de su desarrollo, siendo el inconsciente lo importante en esa dinámica. Para Freud la conciencia es solo la punta del iceberg, puesto que bajo ella subyace la parte inconsciente de la mente que contiene deseos no revelados, pasiones, conflictos e impulsos sexuales o agresivos…, que se dejan entrever sólo en los sueños, actos fallidos, accidentes aparentes e, incluso, en los chistes.
Tanto el estructuralismo, como el funcionalismo y el psicoanálisis son mentalistas-asociacionistas.
La corriente constructivista
La corriente constructiva aparece al margen de los estudios centrados exclusivamente en la conducta observable y en parte surge, también, ante la insuficiencia para dar respuesta a ciertos problemas. El objetivo del constructivismo radica en la pretensión de explicar causalmente el origen de la adquisición del conocimiento, y establecer las leyes objetivas a las que se subordina. La vida psíquica, para el constructivismo, surge en el proceso de la actividad del organismo y es una forma del reflejo de dicha actividad.
En el fondo del constructivismo subyace la idea kantiana de esquema y la de que el conocimiento se construye. Surge como reacción al asociacionismo para el que lo externo es lo fundamental y defiende que el estímulo está siempre filtrado por un esquema que puede, a su vez, ser modificado para producir respuestas más adaptativas.
La Escuela de la Gestalt
La escuela de la Gestalt se puede definir como escuela de la forma, estaba en contra del elementalismo y del atomismo.
Básicamente defiende que no todas las cosas son susceptibles de descomponerse sin desvirtualizarse, y consideran que el todo es más que la suma de las partes, por lo que no tiene cabida una concepción de la mente en elementos sino, por el contrario, la psicología debería centrarse en el sujeto y en los fenómenos más que en los receptores sensoriales. Los psicólogos de la Gestalt parten de la concepción kantiana sobre la percepción, en cuanto que se utilizan juicios a priori que implican un conocimiento previo que permite organizar los datos externos.
Köhler, uno de los máximos representantes, investigando el pensamiento en chimpancés y extendiendo sus estudios a otros procesos superiores, encontró que la solución a un problema depende de la capacidad del sujeto para tener una visión global de todo el problema. Introdujo el concepto de insight para indicar la reestructuración del problema que hacer descubrir de repente la solución.
Las teorías del desarrollo infantil
La teoría de Piaget parte de considerar que la mente humana forma parte de un continuo de adaptación que comienza en la biología y termina en el conocimiento. Al igual que la adaptación evolutiva de las estructuras físicas implica interacción entre los genes y el medio para conseguir estructuras más adaptadas, lo mismo ocurre con las estructuras mentales que no pueden ser innatas, ni simples copias de las sensaciones fruto de las experiencias del ambiente.
Dentro de este marco constructivista, otras teorías del desarrollo centran la atención o bien en los aspectos sociales o bien en las relaciones laborales (en el caso de las posturas marxistas), como motores del desarrollo. De esta forma se establece una correspondencia entre la experiencia sensorial, la capacidad de organización innata y las representaciones (lenguaje y pensamiento) en los primeros años de vida. El desarrollo de los sistemas de representación se produce “desde fuera a dentro”, dado que todos los convencionalismos, los aspectos sociales y los laborales lo determinan.
El estudio de la conducta
Pavlov, fisiólogo ruso, estudiando la digestión en los perros se encontró con que la secreción de los jugos gástricos no sólo se producía durante la alimentación, sino que también la observación de la comida producía dicha secreción. A este hecho lo denominó secreción psíquica. Llegó a comprobar que el animal salivaba de forma refleja sólo con ver al cuidador que le ponía la comida o ante el sonido de la campana que sonaba a la hora de comer e, incluso, al introducirlo en la situación donde se producía el experimento: había descubierto la posibilidad de poder condicionar los reflejos, considerados hasta el momento conductas involuntarias.
Thorndike en el laboratorio funcionalista en el que trabajaba, intentó demostrar que las reacciones de los animales pueden explicarse por asociaciones sin tener que recurrir al pensamiento abstracto, ni al instinto y que esto mismo se podía extrapolar a la conducta de los hombres. Fruto de su investigación estableció una serie de leyes sobre el aprendizaje.
La ley de efecto formulada por Thorndike viene a plantear que las consecuencias que tiene una conducta para el animal determinan su repetición: si esas consecuencias son agradables la conducta aumentará, pero si son desagradables disminuirá.
El paradigma del conductismo
Surge como reacción al uso indiscriminado de la introspección para el estudio de la conciencia y plantea que la psicología debe abandonar su conocimiento y centrarse sólo en la conducta observable.
El objetivo de la psicología pasa a ser el análisis del estímulo para predecir y controlar la respuesta: la conducta se reduce al estudio de los estímulos y respuestas públicamente observables. Para abordar el estudio de la conducta se hace uso de dos potentes herramientas: 
• la teoría de los reflejos condicionados, mediante la cuál se da cuenta de cómo ciertas respuestas ya existentes en el organismo, se pueden provocar también ante otros estímulos.
• La ley del efecto que permite el establecimiento de respuestas nuevas.
El conductismo sigue manteniéndose en la tradición asociacionista pero es mecanicista y positivista, sólo admite lo públicamente observable y, por su objeto de estudio, es fisicalista. Los principales supuestos de los que parten son:
• El rechazo de todos los conceptos intangibles.
• Un reduccionismo biológico ya que no hay línea biológica divisoria.
• La concepción del hombre como una máquina (mecanicismo).
• La descripción de la conducta en los elementos de estímulos y respuestas.
• Un ambientalismo extremo como determinante del comportamiento.
El conductismo debe limitarse a estudiar hechos que reúnan sólo determinadas condiciones: fenoménico, positivo, observable y verificable. 
Por ser hechos fenoménicos deben permitir ser captados por los sentidos, al ser positivos tienen que estar en la naturaleza, al ser observables implica que tienen que poderse medir y la condición de verificable obliga que se pueda comprobar su existencia en la experimentación.
Watson es el fundador del conductismo, estudió exclusivamente la conducta en términos de estímulo y respuesta.
Para Watson el comportamiento externo del animal se encuentra exclusivamente determinado por sus necesidades biológicas y por los reflejos condicionados que se estructuran sobre las mismas. Para Watson todos los hombres tienen las mismas posibilidades para cualquier tipo de realización, por lo que la educación determinará el desarrollo de ellas.
Skinner hizo una gran contribución al conductismo, al interesarse fundamentalmente por los aspectos funcionales de la conducta, es decir, por los eventos que provoca. Así, la conducta funciona como instrumento para lograr unos resultados y evitar otros, por lo que de esta forma, controlando las consecuencias, se podría manipular la conducta. Para Skinner las conductas específicas exclusivamente están controladas por el refuerzo o el efecto que produce. La misión de la psicología es modificar y controlar las conductas mediante la manipulación de las consecuencias e, igualmente, descubrir las leyes naturales que la rigen.
Su radicalismo le llevó a defender la observación como forma de conservar la objetividad del método científico.
El conductismo en su afán de ser una ciencia objetiva deja fuera de su estudio todos los fenómenos de la conciencia como las emociones, las intenciones o el pensamiento característico del ser humano.
El neoconductismo
Surge una serie de psicólogos que empiezan a aceptar la existencia de determinadas variables entre el estímulo y la respuesta. Estas variables no son públicamente observables por lo que se las denomina variables intermedias y son inicialmente de naturaleza fisiológica. Así el conductismo radical da paso a un neoconductismo en donde la conciencia y la motivación terminan por admitirse como postulado explicativo de la conducta propositiva (con un fin), tratándose de establecer su influencia en términos de operaciones concretas, es decir, mediante operaciones.
Tolman revisa el esquema de Watson y reintroduce algunos eventos psicológicos que el fundador del conductismo radical había dejado fuera, como es el caso de la mediación cognoscitiva de la conducta. Esto lo demostró cuando llenó de agua un laberinto que las ratas anteriormente recorrían andando para llegar a la recompensa; comprobó que las ratas nadaban por el laberinto para llegar a la meta, entonces el aprendizaje no podía ser una mera asociación de respuestas motoras, sino que hacía falta algo más para dar explicación a este hecho: el animal se había configurado un mapa en su cabeza y, eso era ya algo cognitivo, por lo que lo llamó mapa cognitivo.
Hull defiende que la conducta es el resultado de las interacciones entre el medio y el organismo y, por ello, su finalidad es la reducción de una necesidad causada por una modificación en las condiciones óptimas de la vida de los organismos.
Vuelta al estudio de la mente
El paradigma de la psicología cognitiva
La influencia de lo que ha venido a llamarse la tecnología del conocimiento, consiste, en concreto, en los avances teóricos y tecnológicos, Principalmente de los países anglosajones, en temas como la información y la computación que llevaron a la construcción de máquinas que piensan o a la creación de nuevas disciplinas como la informática.
Progresivamente se avanzó en la idea de mecanizar la inteligencia, para lo que había que diseñar máquinas que pudieran tratar o computar la información de forma análoga a como lo hiciera el hombre, máquinas que mostraran un comportamiento inteligente y, para ello, se utiliza el cerebro como analogía para describir las características de esa máquina. Se trata de máquinas que imitan al hombre, porque si la inteligencia se potencia con aprendizaje se puede hacer lo mismo con la máquina si se organiza su supuesta inteligencia. Igualmente, si el sistema nervioso es capaz de transmitir y almacenar información, los circuitos eléctricos de las máquinas deberían imitarlo. Se trata de introducir principios lógicos-matemáticos y técnicos para explicar el funcionamiento de la mente.
Sucesivamente se produjeron avances desde distintas disciplinas que fueron configurando el nacimiento del nuevo enfoque del saber psicológico. Las principales aportaciones fueron:
• La introducción de la lógica binaria en el diseño de circuitos eléctricos (1=conectado; 0=desconectado), que permitía que una máquina que ejecutase instrucciones lógicas pudiese manipular información.
• El desplazamiento del concepto de energía por el de información.
• Considerar la información como el núcleo central de las nuevas tecnologías para diseñar sistemas abiertos; en otras palabras, relacionados con el mundo exterior para recibir estímulos y realizar acciones.
• El empleo del concepto de retroalimentación o feedback a través de sistemas de control.
• La aparición de la cibernética que se propone analizar el pensamiento humano simulando el sistema neuronal.
• Definir la información como la reducción de la incertidumbre dentro de la teoría de la información. La aportación de la Teoría de la información fue fundamental, pues al estar preocupada por la transmisión de información y, especialmente, por la cantidad de información que se podía transmitir por un canal, se centró en concebir la información independientemente del contenido o de la materia concreta de la que estuviera hecha el sistema de transmisión de la información.
La mente era para el cerebro como el programa para el ordenador, por lo que se podía simular el funcionamiento de la mente mediante algoritmos u operaciones consistentes en transformar símbolos mediante la aplicación de reglas. La mente es entendida como las operaciones que el cerebro realiza, y esas operaciones pueden ser descritas en términos lógicos que son independientes del cerebro en sí; de esta manera quedaba establecida la metáfora mente-ordenador. Partiendo de esta metáfora consideran el componente que llega al organismo (input) y el que sale de él (output), aunque la clave se encuentra en el procesamiento intermedio.
El computacionismo o ciencia cognitiva defiende que la inteligencia es una mente implementada con cualquier tipo de materia diseñable.
El conexionismo
Las dificultades que presenta el modelo cognitivo para simular tareas específicamente humanas que el cerebro realiza con rapidez, y la falta de plasticidad de estos modelos llevó a la aparición de otros modelos alternativos.
El conexionismo es el principal de estos modelos y surge tomando como referencia el sistema nervioso, en concreto el funcionamiento de las neuronas que parten de un conjunto de elementos simples que mantienen conexiones con el resto de los elementos. El conexionismo sustituye el procesamiento secuencial (una fase después de otra), por otro en paralelo (varias fases simultáneamente), para el que busca un referente psicofisiológico, y lo encuentra en el cerebro. Se pasa, con ello, de la metáfora del ordenador a la metáfora del cerebro.
Rosenblatt considerando el sistema nervioso como un sistema de computación, llegó a crear un modelo en paralelo de red neuronal artificial con relativa capacidad de aprendizaje.
Concepto de paradigma
Por paradigma científico se entiende un modelo potente que es capaz de manejar y establecer observaciones especificas de una forma coherente, o, dicho de otro modo, es un modelo que define las características totales de la forma de aproximación al estudio de un determinado tema. Para ello, parte de unos supuestos teóricos principales que actúan como hipótesis del objeto de estudio y que son asumidos por los que trabajan dentro de ese paradigma.

LA PSICOLOGÍA HOY
Hoy en día la psicología es fundamentalmente cognitiva, y se apoya sustancialmente en los descubrimientos de la psicobiología, la psicofisiología y de la neurociencia en general, por cuanto que las nuevas técnicas de exploración y análisis nos facilita el conocimiento del cerebro humano.




Psicología General I Tema 1 1pp

 



¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

  Para una parte de la población, la psicología es el arte de comprender y de actuar sobre las personas. Para otra parte de la población, la psicología es un medio para conocerse a sí mismo, intentando indagar en lo más profundo de sus pensamientos buscando explicación a sus sentimientos más íntimos, y también es la manera más adecuada para comprender a los demás.
¿Qué diferencia hay entre la psicología del sentido común y la psicología que realizan los psicólogos? La diferencia se encuentra en el método de que nos servimos para indagar dichos hechos.
  En psicología no son los hechos empíricos lo que más cuenta, sino cómo éstos fueron obtenidos y registrados. La psicología estudia muchos hechos empíricos que pueden parecer idénticos a los hechos de sentido común, pero es a través de una observación sistemática y rigurosa como se convierten los hechos de sentido común en hechos científicos. La tarea del psicólogo es establecer un conjunto de hechos a través de medios sistemáticos, tratando de determinar cuáles son las condiciones responsables de los hechos observados, registrando todo con suma claridad con el fin de establecer un núcleo principal de hechos científicos seguros.
  Los psicólogos intentan descubrir las leyes generales que de forma ordenada pudieran explicar la diversidad de conductas en la actividad del ser humano.
El objetivo de la psicología es comprender los principios generales por los que se mueve el comportamiento humano.


DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA

  Etimológicamente psicología significa la ciencia del alma, proviene de dos palabras griegas, psyqué (alma) y logos (ciencia).
Con el transcurso de los tiempos, la psicología paulatinamente ha ido pasando de ser considerada como una “filosofía de la mente” a ser el “estudio empírico de los fenómenos de la mente”. A finales del siglo XIX, William James la definió como “la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y de sus condiciones”; la psicología se centraba principalmente en las experiencias internas de la conciencia, es decir, estudiaba las sensaciones, los sentimientos y los pensamientos. Para ello, los psicólogos de aquella época buscaron la información en las experiencias conscientes de sus pacientes en respuesta a distintos estímulos.
  Desde el comienzo hasta mediados del siglo XX, la psicología se consideró como la ciencia de la conducta. Los psicólogos conductistas de esa época, estudiosos de la conducta, criticaron el hecho de que no se podía observar una sensación, un sentimiento o un pensamiento, pero en cambio lo que sí se podía observar directamente era de qué modo los estímulos externos del ambiente afectaban a las conductas externas y manifiestas del ser humano.
  Los psicólogos cognitivos, centrados en la cognición, estudiaron cómo nuestra mente procesa y retiene la información, y cuáles son los procesos psicológicos implicados. Por lo que la psicología se definió como la ciencia del comportamiento y de los procesos mentales.
  Hoy en día se define la psicología como la ciencia de la conducta y de los procesos mentales.
  La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.

LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

  El psicólogo Harold Kelley señaló que existen sólo dos tipos de psicología:
• La psicología del sentido común: es la que desarrollamos como consecuencia de nuestras experiencias cotidianas.
• La psicología científica: es el saber que emana del uso del método científico.

  La psicología científica es aquella ciencia empírica que va a contrastar sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empíricos con los racionales, y ofreciendo una serie de conocimientos de carácter sistemático, que son completos, explicativos, coherentes, y sin contradicciones internas ni externas.
  La psicología científica se distingue del resto de las psicologías en que éstas no utilizan el método científico. Se diferencian de la filosofía en que ésta tiene un carácter puramente racional, pero no científico. Se diferencia del saber popular en que éstos tratan conocimientos no sistemáticos y, en cambio, la psicología científica trata conocimientos sistemáticos.
  Se puede definir una ciencia como el conjunto sistemático de hechos empíricos que se hallan integrados u ordenados de una manera especifica.

ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA

  Staats afirma que la psicología es una disciplina que no tiene un enfoque único ampliamente aceptado por todos, sino diversas escuelas o grupos competidores que existen simultáneamente.
Entre los más importantes, podemos distinguir siete enfoques o perspectivas actuales de la psicología: conductista, cognitivo, biológico, psicodinámico, humanista, evolucionista y sociocultural.
 El enfoque conductista→ se centra en el estudio de la conducta observable, porque considera que ésta está determinada principalmente por la estimulación exterior. Los psicólogos conductistas rechazan las explicaciones mentalistas y no tienen en cuenta ni las emociones ni las raíces biológicas de la conducta.

 El enfoque cognitivo→ se presenta como alternativa al conductismo, y se centra en el estudio del pensamiento y de todos los procesos cognitivos o de conocimiento, como atender, pensar, recordar y comprender. Considera que el pensamiento es a la vez causa y resultado de los actos. Para este enfoque, la conducta sólo en parte está determinada por los acontecimientos previos del entorno y por las consecuencias de las conductas anteriores. No se puede comprender la conducta sin atender a los procesos cognitivos, puesto que muchas conductas son el resultado de formas totalmente novedosas de pensar.
Los psicólogos cognitivos estudian los procesos mentales superiores como la percepción, la memoria, el lenguaje, la solución de problemas y la toma de decisiones, etc., y se interesan por lo ocurre en la mente de las personas, es decir, sobre cómo razonamos, recordamos, comprendemos el lenguaje, solucionamos problemas, interpretamos los acontecimientos y elaboramos creencias.

 El enfoque biológico→ se centra en las relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales, buscando las causas del comportamiento en la actividad de los genes, el cerebro y los sistemas nervioso y endocrino.
El enfoque biológico se centra en los efectos del cuerpo sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos, y pretende comprender cómo el cuerpo y la mente trabajan juntos para crear emociones, recuerdos y experiencias sensoriales. La conducta está determinada por estructuras físicas y procesos hereditarios, y la experiencia puede modificar la conducta mediante la alteración de estas estructuras y procesos.

 El enfoque psicodinámico→ parte del principio de que la conducta surge de impulsos y conflictos inconscientes, es decir, considera que la conducta es impulsada por fuerzas instintivas, conflictos internos y motivos conscientes e inconscientes. Defiende que muchas acciones y formas de desorden psicológico surgen de impulsos o fuerzas inconscientes, y por eso se ocupa de la dinámica interior inconsciente de fuerzas internas, conflictos y energía de los instintos.
Para los psicodinámicos o psicoanalistas, los actos humanos surgen de instintos innatos, impulsos biológicos e intentos por resolver conflictos entre las necesidades personales y las exigencias de la sociedad.
Los principios psicodinámicos fueron elaborados por Sigmund Freud, quién analizó los rasgos de carácter y los trastornos psicológicos en términos de pulsiones sexuales o agresivas, o como efectos, disfrazados de frustraciones o traumas infantiles.

 El enfoque humanista→ surgió como reacción a los planteamientos psicodinámico y conductista. Este enfoque destaca la capacidad inherente del ser humano de tener libre voluntad y no estar bajo el control de los factores internos y externos. Se interesa por la capacidad del hombre para elegir sus propias pautas de vida, ya que sólo él puede hacer elecciones racionales con respecto a su propia conducta. Enfatiza la importancia de las tendencias hacia el crecimiento personal que existe en cada uno de nosotros, para tratar de convertirnos en la mejor persona que podamos ser, con el objetivo de alcanzar niveles de madurez y de realización muy superiores. El proceso de crecimiento sólo se interrumpe cuando interfieren obstáculos externos, y es en esos casos cuando se producen los desórdenes psicológicos.
El enfoque humanista fue promovido por Carl Rogers y Abraham Maslow, quienes defendieron que para estudiar la psicología humana se debía abarcar a la persona en su totalidad, lo que requería adquirir los conocimientos de la mente, el cuerpo y la conducta del individuo con las influencias de las fuerzas sociales y culturales.

 El enfoque evolucionista→ considera que la conducta y las facultades mentales evolucionaron, al igual que las capacidades físicas, con una finalidad de adaptación para sobrevivir en el entorno. Se centra en la tarea de determinar la importancia relativa de los factores genéticos y la experiencia en relación con aspectos específicos de la conducta, sugiriendo que la conducta es moldeada por las tendencias y disposiciones heredadas.
Los psicólogos evolucionistas centran sus investigaciones en las condiciones ambientales en las que evolucionó el cerebro humano, estudiando los mecanismos mentales o las adaptaciones psicológicas que hayan podido evolucionar. Se valen del estudio sistemático con gemelos idénticos, que han sido separados al poco tiempo de nacer, para obtener evidencias del importante papel de los factores genéticos en la conducta humana.
El enfoque evolucionista une la psicología contemporánea con la idea central de la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin, señalando que los organismos que están mejor adaptados a su ambiente tienen descendientes más adecuados que los organismos mal adaptados y, con el paso de las generaciones, las especies cambian en la dirección de la adaptación privilegiada.

 El enfoque sociocultural→ se centra en las influencias sociales y culturales que rodean a las personas y que tienen un considerable impacto en sus comportamientos. Afirman que la conducta está fuertemente determinada por los factores sociales y culturales, y que es imprescindible considerarlos para comprender perfectamente muchos aspectos de la conducta.
Los psicólogos socioculturales estudian las diferencias entre culturas, examinando las causas y consecuencias de los comportamientos, y realizando sus interpretaciones en el contexto cultural.

PSICOLOGÍA BÁSICA Y PSICOLOGÍA APLICADA
  La psicología básica es la parte de la psicología científica que estudia los conocimientos básicos y fundamentales necesarios para que pueda actuar de forma adecuada la psicología aplicada.
  La psicología básica abarca todos los conocimientos psicológicos sobre la conducta y los procesos mentales que no son aplicados.
  Podemos definir la psicología Básica como la parte de la psicología científica que estudia la naturaleza y el funcionamiento de la conducta y de los procesos mentales.
  Podemos definir la psicología Aplicada como la parte de la psicología científica que se ocupa de la funcionalidad de la conducta y de los procesos mentales en los distintos ambientes en los que actúan los individuos, tanto de forma individual como colectiva, incluyendo además su dimensión patológica.

PSICOLOGÍA BÁSICA
  La psicología Básica es la parte de la psicología científica que utiliza el método experimental como método científico para estudiar la conducta y los procesos mentales, haciendo especial hincapié en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos.

PSICOLOGÍA GENERAL
  La psicología General es la parte de la psicología Básica que estudia de manera integrada los procesos psicológicos básicos en los individuos normales y maduros.
La Psicología General se diferencia de: 
 La Psicología Patológica en que ésta se centra en la conducta anormal, mientras que la psicología General estudia la conducta normal, no las desviaciones.
 La Psicología Evolutiva, que aunque también estudia los procesos psicológicos básicos, sólo se interesa en cómo se desarrollan dichos procesos a lo largo del ciclo vital del hombre, y por tanto se diferencia de la Psicología General en ese parámetro temporal.
 La Psicología Diferencial en la metodología que utiliza, y en que el interés de esta disciplina se centra en buscar las diferencias de los individuos en los diversos procesos mentales y en sus conductas, mientras que la Psicología General busca lo contrario, es decir, lo general no las diferencias.

  La psicología General trata los conocimientos psicológicos del conjunto de los procesos mentales de manera integrada, teniendo como marco de referencia la conducta global del individuo adulto y sano de la especie, permitiendo posteriormente su aplicación a las diferentes actividades psicológicas.

ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
  La actividad profesional de los psicólogos se puede clasificar en tres grandes categorías:
1. Docencia e investigación universitaria.
2. Psicología clínica.
3. Psicología aplicada.

Las principales áreas o divisiones de la psicología son las siguientes:
 Psicología Experimental: es el campo propio del psicólogo investigador. Su objetivo es entender los principios fundamentales de la conducta y de los procesos mentales. Los temas en los que con más frecuencia se ocupan los psicólogos experimentales son los procesos psicológicos básicos y el fundamento fisiológico de la conducta. Trabajan principalmente en los laboratorios y utilizan tanto animales como seres humanos en sus investigaciones. Utilizan el método experimental para obtener los conocimientos.

 Psicología Clínica: se interesa fundamentalmente por el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales y conductuales.

 Psicología Comunitaria: se dedica a la teoría, investigación y promoción de la salud mental y a la acción social a nivel comunitario. Los psicólogos comunitarios se encargan de la prevención o reducción del estrés y de los trastornos psicológicos por medio de cambios en nuestro entorno físico y social.


 Psicología de la Salud: se ocupa de la influencia de las variables psicológicas sobre la salud física en hospitales, comunidades e industrias.

 Psicología de la Orientación: se interesa por los problemas emocionales y personales que no implican desórdenes psicológicos.


 Psicología Evolutiva o Psicología del Desarrollo: estudia los procesos de los cambios físicos, mentales y sociales a través del ciclo vital. Los psicólogos evolutivos se centran en los procesos de crecimiento humano mental y físico desde el periodo prenatal hasta la niñez, adolescencia, adultez y vejez, interesándose tanto por los patrones universales de desarrollo como por las variaciones culturales e individuales. Examinan la edad a la que las personas deberían desarrollar ciertas actividades y conductas, y cómo los acontecimientos que ocurren en diversas edades afectan a su conducta.

 Psicología Educacional: se interesa por los principios y técnicas psicológicas que explican la eficacia del aprendizaje en las escuelas y la manera de mejorar el sistema educativo.


 Psicología Escolar: trata los problemas que afectan a los estudiantes en la escuela.
 Psicología Fisiológica o Psicobiología: explora los vínculos entre la biología y la conducta, estudiando las bases biológicas del comportamiento, especialmente el papel de los procesos bioquímicos del sistema endocrino que suceden en nuestro cuerpo y el sistema nervioso referido a todo lo que hacemos, percibimos, sentimos o pensamos. Los psicofisiológicos investigan la participación de regiones específicas del cerebro en conductas y procesos mentales complejos, y examinan las áreas del aprendizaje, memoria, percepción, pensamiento, motivación y emoción por medio del estudio de su substrato neurobiológico.

 Psicofarmacología: es una disciplina muy relacionada con la psicofisiología, que investiga los efectos de los fármacos sobre el sistema biológico y, en consecuencia, sobre la conducta. Los psicofarmacólogos estudian los efectos de las substancias naturales que actúan como mensajeros químicos, principalmente hormonas, y de mensajeros químicos sintéticos, que incluyen los medicamentos psicoactivos (como los antidepresivos) y las drogas sociales (como alcohol, marihuana o cocaína). También estudian cómo se desarrollan, funcionan y, en ocasiones, fallan el cerebro y el sistema nervioso.


 Psicometría: es una disciplina que se dedica al diseño y evaluación de pruebas de habilidades mentales, aptitudes, intereses y de personalidad.

 Psicología de la Personalidad: se centra en explicar y predecir las formas particulares en que los individuos responden a su entorno. Los psicólogos de la personalidad miden y describen la personalidad, a través de entrevistas y pruebas especiales elaboradas al respecto, y formulan teorías para explicar por qué las personas son diferentes. Estudian las diferencias entre los individuos en rasgos como son la ansiedad, la asertividad, la autoestima, la necesidad de logro y la agresividad. Su trabajo se ubica en el campo de la investigación y de la enseñanza, y no en el campo clínico.


 Psicología Diferencial: estudia las diferencias psicológicas existentes entre los hombres y las mujeres, o entre los miembros de diferentes grupos raciales y culturales, en características como la sociabilidad, la ansiedad, la agresividad, etc... Los psicólogos diferenciales buscan el motivo de las diferencias con los demás y se preocupan, principalmente, por las diferencias individuales.

 Psicología Social: se interesa por la forma en que las personas se ven influidas por las situaciones y las relaciones sociales, y por su manera de actuar. Los psicólogos sociales estudian cómo la gente se influye entre sí en sus pensamientos y acciones.


 Psicología de Grupo: es una parte de la psicología social que trata la estructura y formación de los grupos humanos. Se interesa por los fundamentos en la toma de decisiones que se realizan en los grupos y estudia la manera en que se constituyen los grupos de apoyo.

 Psicología Industrial y de las Organizaciones: estudia todos los aspectos de la conducta en los ambientes laborales y organizacionales.


 Ergonomía: su objetivo es colaborar en el diseño y adaptación de las máquinas y herramientas a las necesidades humanas, con el fin de que éstas sean confortables y a ser posible estén libres de errores.

 Psicología Familiar: se dedica al diagnostico y tratamiento de conflictos familiares mediante lo que se conoce como terapia familiar.


 Psicología Internacional: se dedica al entrenamiento y asesoramiento de los negociadores y altos mandatarios para sus relaciones en el ámbito internacional, aplicando los principios de la psicología social y de grupo.

 Psicología Ambiental: investiga cómo los entornos naturales, construidos y sociales inciden en el pensamiento y la conducta de las personas.


 Psicología Legal o Forense: se centra en las actividades del psicólogo relacionadas con el sistema judicial.

 Psicología de las Minorías: examina la conducta de los miembros de grupos minoritarios, como inmigrantes, marginados, etc... y les asesoran para su adaptación a la sociedad.


 Psicología de la Rehabilitación: se encarga del estudio y aplicación de los principios psicosociales hacia las personas con discapacidades físicas y psíquicas, elaborando programas de rehabilitación para estos discapacitados.

 Psicología del Deporte: se encarga de estudiar los factores psicológicos que mejoran el desempeño atlético, así como los efectos del ejercicio en el ajuste psicológico y el bienestar general.


 Psicología de la Paz: estudia las causas y las consecuencias de los conflictos de grupo, las estrategias para anticipar y evitar confrontaciones violentas y los métodos para ayudar a las víctimas a reconstruir sus vidas después de los conflictos bélicos.

 Psicología del Arte: se interesa en el estudio de la conducta artística y/o creativa, familiarizándose con el arte y su historia.